Actualidad

No hay acuerdo: Corfo decide ir a un arbitraje con Albemarle

Institución señaló que la propuesta de la norteamericana “no se ajusta a los términos del contrato”.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 16:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente Corfo concretó la decisión de someterse a un arbitraje con Albemarle. La institución señaló a través de un comunicado que la decisión fue tomada luego de "no lograr a un entendimiento respecto a una definición del precio preferente del 25% de su producción de litio, con el objetivo de implementar una industria de valor agregado en Chile".

Sumado a esto, la entidad detalló que "creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país".

El escrito termina destacando que "Corfo busca llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados en la creación de una industria de valor agregado del litio, que impacte directamente en más y mejor crecimiento para Chile".

Las diferencias surgen en torno al contrato que ambas entidades mantienen para la explotación del Salar de Atacama, que entre sus alcances contempla la venta del mineral por parte de Albemarle a un precio preferente, valor que sobre el cual no han alcanzado un acuerdo. 

A principios de este año, Corfo autorizó a la norteamericana para incrementar su cuota de producción de litio de salmuera desde 65.000 / 80.000 toneladas anuales a 120.000 / 140.000 toneladas anuales en el Salar, en el marco de dicho contrato. 

 

Lo más leído