Actualidad

No solo el retail: hoteles prevén efecto por menor arribo de argentinos

Ya se ha visto una desaceleración. El tercer trimestre solo crecieron 12% las compras con tarjetas trasandinas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo el sector retail sentirá el efecto a la baja que se prevé en el denominado turismo de shopping argentino, a raíz la medida que oficializó la semana pasada la administración del presidente Mauricio Macri, de aplicar una baja gradual del impuesto para los productos electrónicos, tales como televisores y celulares, lo que motivaba que miles de trasandinos cruzaran la frontera en busca de mejores precios.

En la industria hotelera también se están preparando porque prevén que esto repercutirá en los niveles de ocupación de los alojamientos.

En Santiago, coinciden en que las comunas de Providencia, Vitacura, Santiago Centro y Las Condes serán las que más sentirán la menor demanda.

De acuerdo a la gerenta general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, en dichas zonas serían los hoteles que apuntan a clientes del segmento medio los que verían más efecto.

“Siempre el mayor porcentaje de ocupación en este tipo de cosas está arraigado en los de cuatro estrellas”, señaló.

En concreto, la idea del gobierno trasandino es que los impuestos sean reducidos de manera paulatina, desde 10,5% en 2018 hasta llegar a cero en 2024.

En la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), señalan que esta baja programada “no va a ser directamente proporcional la baja de impuesto con la del turismo argentino, pero sí debiéramos esperar que esta, y otras cosas, puedan tener un efecto”, estimó la vicepresidenta ejecutiva, Andrea Wolleter.

De acuerdo a la mirada de Pablo Ramírez, manager de Real Estate & Construction de Deloitte, la medida de Macri “claramente afectará la ocupación hotelera, pero va ser acotado a cierto lugares y tipos de alojamientos”.

Lo anterior, toda vez que “un porcentaje importante de los turistas que vienen por compra (más del 40%) están utilizando alojamientos informales como departamentos en edificios residenciales”.

“Este segmento de oferta se verá bastante afectado por esta baja de turistas que vienen por este tipo de motivaciones y que justamente buscan estos alojamientos por sus tarifas, ubicación y por la posibilidad de disponer de un espacio para albergar a más pasajeros por el mismo precio”, agregó.

De todos modos, el efecto negativo podría ser compensado por una recuperación económica del país.

Nuevo escenario

Durante el año pasado, el crecimiento de las compras de argentinos en Chile prácticamente se duplicó. Es más, la participación de argentinos en las ventas totales de extranjeros pasaron desde 15% en 2013 hasta un 35% a la fecha.

Así lo expuso la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, explicando que estos indicadores se deben justamente a la ventaja de precios que presenta nuestro país, principalmente en productos electrónicos.

No obstante, destaca que últimamente la realidad ha sido distinta. “Ahora, en el tercer trimestre, el crecimiento fue solo de 12% en las compras de argentinos con tarjeta en nuestro país. Entonces, ya se ha visto una desaceleración”, dice.

Agregó que “en la medida que los precios empiecen a bajar en Argentina, y esta ventaja que tenemos en Chile empiece a disminuir, disminuyen también los incentivos para venir a comprar acá, y quizás volvamos a años donde la participación de los argentinos era de solamente un 15%”.

De acuerdo a un analista de la industria, para los retailers, todo esto “debiera ser un tema relevante, pensando un poco en que este año un efecto positivo en general para algunas empresas, no para todas, fue todo el boom de argentinos que vino principalmente el primer trimestre de este año”.

En este sentido, proyectó que “sorpresivos” resultados en ventas por local equivalente de algunas firmas, no se volverían a ver durante el próximo año, al menos por este fenómeno.

Lo más leído