Actualidad

Nueva ley de etiquetado de alimentos ya fue publicada en el Diario Oficial

La normativa exige a la industria detallar en la parte frontal del envase los alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Por: Nidia Millahueique Martínez, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de junio de 2015 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó esta mañana la presentación oficial del nuevo etiquetado de alimentos, que regirá a partir de junio de 2016, luego que la normativa fuera publicada hoy en el Diario Oficial.

La secretaria de Estado sostuvo que el objetivo de la iniciativa es contar con información más clara que permitan tomar una mejor elección a la hora de comprar.

La nueva ley exige a la industria detallar en la parte frontal del envase los alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.

Los alimentos "altos en" no podrán publicitarse en medios dirigidos a menores de 14 años; tampoco podrán utilizar elementos que atraigan la atención de los niños; se prohíbe que los alimentos "altos en" ofrezcan juguetes, concursos, accesorios, adhesivos u otros, porque atraen la atención de los menores.

En este contexto, el senador, Guido Girardi, uno de los impulsores de la normativa, llamó a las empresas a no esperar sanciones para cambiar el etiquetado.

"La industria tiene un año para cambiar su etiquetado, a partir del 26 de junio se aplicarán las sanciones correspondientes y esperamos que las empresas no tengan sanciones para bajar los niveles altos en sodio, calorías, azúcares y grasas saturadas", dijo el parlamentario.

Cabe señal que la nueva regulación tiene su origen en la ley 20.606, sobre el composición nutricional de los alimentos y su publicidad, que regula el etiquetado, la ventas en las escuelas y la publicidad dirigida a niños.

Lo más leído