Actualidad

Nuevo florecimiento de algas extiende al norte mortalidad de salmones

La autoridad informó que están afectados 19 centro de cultivos vinculados a nueve empresas del sector.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 19 centros de cultivo pretenecientes a las empresas AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm, han sido impactados hasta ahora por un nuevo florecimiento de algas.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que el fenómeno se produjo en el barrio número 2, ubicado en la zona de Puerto Montt, más al norte de donde se produjo el evento anterior registrado a inicios de febrero en la zona de Chiloé y el norte de la Región de Aysén.

“Las condiciones climáticas del verano en curso han propiciado la floración masiva de algas, conocidas como bloom, primero en la zona norte de Aysén y Chiloé central, y ahora en el área de Puerto Montt (ACS 2), causando mortalidades por bajas de oxígeno y daño mecánico en las branquias”, explicó el director nacional de Pesca y Acuicultura (S), Germán Iglesias.

La autoridad precisó que la semana pasada comenzó a evidenciarse el florecimiento masivo, lo que coincidió con un primer reporte que realizó Camanchaca, la que dio cuenta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de la muerte de más de un millón de peces.

Ayer se le sumaron Blumar, que reportó 110 mil, mortalidades; AquaChile que cifró en US$ 15 millones el valor estimado de la pérdida de 2,3 millones de peces, y Australis que, al cierre de esta edición, reportó un impacto aproximado de US$ 6,5 millones.

El presidente de SalmonChile, gremio que agrupa a los productores de Salmón, explicó que el barrio afectado en esta ocasión es importante porque concentra un porcentaje relevante de salmón atlántico.

De acuerdo con las cifras de Sernapesca las pérdidas a causa de mortalidad por este episodio rondaron en esta oportunidad a las 12.700 toneladas, lo que en unidades representa casi 6,2 millones de peces.

Sernapesca explicó que en algunos casos las empresas optaron por cosechas anticipadas. Al respecto Sandoval dijo que los ejemplares cultivados en el área afectada, que comenzó a operar en abril de 2015, cuentan con un peso promedio de entre 1,5 y 1,9 kilos, calibre inferior a los cuatro kilos que se requieren en condiciones para la cosecha. Esto implica que puede que los peces cosechados no sean 100% útiles.

Plan de contingencia

Frente a esta situación la autoridad y las empresas están trabajando en conjunto para activar acciones de contingencia que permitan reducir el daño.

“Sernapesca activó sus protocolos de contingencia de manera de facilitar, mediante turnos de 24 horas, la atención de las empresas que requirieran autorización para el movimiento de sus peces, ya sea por efecto de mortalidades, o por haber decidido la cosecha anticipada, siempre resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa, mediante inspecciones y supervisión de operación de los centros afectados”, aseguró Iglesias.

Sandoval, en tanto, comentó que lo anterior es vital porque los pronósticos apuntan a que las altas temperaturas, que inciden sobre las condiciones oceanográficas, persistirán en la zona al menos por los próximos cuatro días, sin tener certeza aún de si ese período pudiera extenderse más allá de lo estimado.

Lo más leído