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Nuevo golpe al sector lácteo: Watt’s aplicará recorte de $ 11 en precio de la leche

La modificación comenzará a aplicarse el 1 de abril. A diferencia de la filial de Fonterra, la compañía no presentó argumentos a los productores para la medida.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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El conflicto en el sector lácteo está ganando escala. Al reciente anuncio de Prolesur de bajar en hasta $ 16 por litro el precio pagado los productores lecheros a partir de marzo, se unió la empresa de alimentos Watt’s, operadora en el segmento de las marcas Danone, Calo, Loncoleche y Sureña, entre otras.

En concreto, la firma ligada a la familia Larraín Cruzat estableció recortar el precio pagado en $ 11 por litro a partir del 1 de abril. A diferencia de la iniciativa de la filial de la Fonterra de realizar presentaciones mediante sus ejecutivos para explicar el alza –que vincularon a la baja de 8% del dólar y factores internacionales-, el anuncio de Watt’s tomó de sorpresa a la industria, tras haberse dado sin mayor antesala.

La medida puso nuevamente en alerta a los productores, quienes siguen a la espera de que la medida no sea replicada por los demás actores del mercado, actualmente dominado por Colún (28,8%), Nestlé (17,6%), Prolesur (15,0%) y Watt’s (11,4%).

La respuesta de los gremios no tardó en llegar. Desde Fedeleche, su presidente Rodrigo Lavín, señaló que el anuncio vuelve impactar en un momento difícil del año para la industria: “Nos pilla en un momento muy complicado, porque es la entrada del invierno donde se encarecen mucho los costos”.

En este contexto, confían en que Nestlé mantenga sus precios y así también el bono invierno con el que incentivan la producción en una temporada de mayores costos.

Walker enterado

De acuerdo a Lavín, en la reunión que sostuvo el jueves pasado con el futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker, uno de los temas centrales fueron los precios pagados al productor.

“Entiende nuestros argumentos de que no se justifica la baja, sobre todo en la entrada del otoño-invierno, y espera que podamos seguir avanzando en la relación proveedor-industria”, dice Lavín.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, comentó que el ajuste era “esperable” toda vez que Watt’s y Prolesur son competidores directos, y el precio pagado juega como factor relevante.

Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno, señaló que ante eso “hay varias alternativas que estamos trabajando, entre ellas, buscar otros caminos de comercialización”.

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