Actualidad

Nuevo sistema de evaluación ambiental establece participación ciudadana anticipada

El SEIA se dividirá en tres macrozonas: Norte, Centro y Sur; y cada una de ellas contará con una comisión Macrozonal integrada por siete miembros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana ingresó a la Cámara de Diputados el esperado proyecto de ley del gobierno que modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, el cual busca entregar una mayor certeza jurídica a los titulares de los proyectos de inversión, a la ciudadanía y al Estado.

La normativa contempla que el Servicio de Evaluación Ambiental se desconcentrará territorialmente a través de tres direcciones Macrozonales: Norte, Centro y Sur. A su vez, se suprime el cargo de los actuales 16 directores regionales, reemplazándose en cada macrozona por un director macrozonal, quien representará al servicio y serán nombrado por el Director ejecutivo del SEIA, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

Con respecto a las macrozonas, cada una de ellas contará con una comisión Macrozonal integrada por siete miembros: director macrozonal, intendente regional, secretario regional ministerial del medio ambiente de la región en que se ejecute el proyecto, seremi de economía de la región en que se ejecute el proyecto, un profesional licenciado del área de las ciencias, un profesional abogado y un miembro designado por el Presidente de la República.

Los proyectos o actividades en que la intención del proponente sea evaluarlo a través de un Estudio de Impacto Ambiental, deberán someterse a una etapa de participación ciudadana en forma previa a sui ingreso al procedimiento de evaluación ambiental, lo cual deberá ser informado al SEA, y que tendrá por objeto generar un proceso de diálogo temprano entre comunidad y proponente, con la finalidad de generar un acta y eventuales acuerdos como resultado de dicha participación, todo lo cual deberá ser incorporado en un documento Términos de Referencia Ambientales los que servirán de base para la preparación y presentación del EIA respectivo, que deberá someterse al SEIA, conforme a las reglas de la presente ley.

Lo mismo aplica para las declaraciones de impacto ambiental, con la excepción de que en este caso estas podrán someterse de manera voluntaria a la etapa de participación ciudadana, en forma previa a su ingreso al procedimiento de evaluación ambiental. Una guía establecerá la metodología para la participación ciudadana anticipada.

Una vez protocolizados los Términos de referencia ambientales, deberán ser elevados en consulta al Tribunal ambiental competente para su autorización. Una vez autorizados, el documento protocolizado y la copia autorizada de la resolución del Tribunal ambiental, deberán ser presentados ante el SEIA, para su registro y conocimiento, del cual se publicará su extracto en el Diario Oficial.

Lo más leído