Actualidad

Nutresencial promueve estilos de vida más saludable en las organizaciones

La firma considera que la calidad de vida de la comunidad de colaboradores debería ser parte de su cultura.

Por: | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo al informe entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en octubre de 2017, en Chile el 64,7% de los adultos mayores hombres presentan sobrepeso y en las mujeres esta condición llega al 63,1%.

Si a ello se suman factores como el ritmo de vida acelerado, la falta de alimentación adecuada, estrés laboral y enfermedades crónicas -entre ellas dislipidemia, diabetes e hipertensión arterial- se genera una problemática de salud y alimentación, que finalmente afectará al ecosistema laboral.

Según el cofundador y CEO de Nutresencial, Luis Merino, el impacto de la salud y estado de los colaboradores es muy importante, ya que además de su calidad de vida, afecta directamente en los resultados de la organización.

Según la Superintendencia de Salud, en 2015 se autorizaron 1.348.000 licencias médicas con un gasto total de $481.513 millones, un 4,9% más que en 2014.

Otro aspecto es el ausentismo laboral, con un índice de 16,8 días por trabajador, cifra que en Chile alcanza un 53%, mayor al de los países de la OCDE, tal como lo señala un estudio hecho por Inmune en 2015.

Merino señala que, ante este panorama, las empresas tienen la oportunidad de realizar acciones que tengan múltiples impactos positivos. En este sentido, el bienestar integral de sus colaboradores puede generar las condiciones para que una organización mejore considerablemente sus resultados operacionales, financieros y de impacto en su comunidad de colaboradores.

Programa integral

En Nutresencial tienen una visión integral del ser humano, quien es parte de una comunidad dentro de la organización.

“Tenemos un programa que no sólo busca ayudar a que las personas se alimenten y nutran mejor, sino a facilitar cambios de comportamientos hacia estilos de vida más saludable que sean sostenibles en el tiempo, y que permitan hacer cambios culturales tanto en la comunidad de colaboradores de la organización como en sus familias”, explica Merino.

Agrega que el programa está diseñado en etapas escalables con costos decrecientes, y aborda cuatro dimensiones fundamentales para lograr esto.

Una de ellas es la educación y consciencia, donde se debe educar sobre los diferentes aspectos de una vida saludable, comenzando por la nutrición y alimentación. Otro aspecto son las comunidades de apoyo dentro de la misma organización, y, por último, la medición de los impactos del programa, cosa de verificar sus efectos reales.

Lo más leído