Actualidad

Nutrien tras la salida de SQM: “Necesitamos tener una presencia significativa en Chile”

Vicepresidente ejecutivo de Nutrien ve al país como un buen lugar para invertir, y dice que están “constantemente evaluando oportunidades”.

Por: | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nutrien selló ayer su salida de SQM y con ello cerró una etapa. El vicepresidente ejecutivo de Nutrien, Michael Webb, al ser consultado por este medio, reconoce que tienen “sentimientos encontrados”. “Disfrutamos el hecho de ser parte de SQM durante muchos años y, de no habérsenos instruido que vendiéramos debido a nuestra fusión, habríamos estado muy contentos por mantener nuestra inversión”, señaló.

Imagen foto_00000005

Aseguró que “SQM es una gran empresa y extrañaremos formar parte de ella. Una vez dicho lo anterior, hay que decir que Tianqi será un magnífico accionista de SQM, y que el futuro de la compañía se ve brillante”.

Webb repasa los hitos que marcaron esta operación y reflexiona que, si bien fue “frustrante para nosotros ver a un individuo como Julio Ponce tratando de utilizar a los tribunales chilenos de esta manera y para su beneficio personal, en definitiva el sistema de revisión llevado a cabo por el tribunal y el gobierno funcionó”. Y sostiene que siempre tuvieron plena confianza en las instituciones chilenas que supervisaron esto.

La compañía ha estado haciendo negocios en Chile por más de 15 años, y hoy ya tienen 12 tiendas minoristas en todo el país, por lo que aseguran tener una buena experiencia y esperan continuar ampliando sus operaciones en el futuro. “Chile ha sido un excelente país para invertir: el Estado de Derecho y la situación política son estables, están bien construidos y se siguen adecuadamente”.

- ¿Cuáles son sus planes después de SQM?

- Hemos estado operando nuestro negocio de agricultura minorista en Chile desde 2001 y nuestro plan es hacer crecer ese negocio. La industria agrícola chilena es un sector de la economía estable y en crecimiento, y queremos continuar invirtiendo y ampliando nuestra presencia. Somos la empresa agrícola más grande del mundo y necesitamos tener una presencia significativa en Chile.

- ¿Tiene algún interés por quedarse con otras operaciones en el mercado nacional?

- Constantemente estamos evaluando un amplio rango de oportunidades de negocio, especialmente en países donde ya tenemos operaciones exitosas. Nuestra estrategia es continuar haciendo crecer el negocio, como, por ejemplo, en toda América del Sur.

- En los próximos dos años, Nutrien planea invertir en la región US$2.000 millones. ¿Qué porcentaje se invertirá en Chile?

- Hemos dicho que prevemos que podríamos invertir hasta unos US$2 mil millones en América del Sur. Estamos evaluando constantemente las oportunidades para invertir en la agricultura, y Chile es claramente un país en el que seguimos interesados en expandirnos aún más.

Lo más leído