Actualidad

Oficialismo y oposición piden evitar presiones a órgano fiscalizador

En la NM, el senador Navarro, pidió que “no haya ningún trato especial” a SQM.

Por: | Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), a raíz de la arista SQM del caso Penta, no dejó indiferente al mundo político, en momentos que los fiscales a cargo de la investigación aspiran a contar con mayores antecedentes para profundizar sus indagatorias.


Así dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición han reiterado su postura de dejar que las instituciones funcionen sin intervenciones de ningún tipo y por lo mismo plantean no presionar al SII para que éste adopte medidas judiciales.


"Lo último que haría sería pautear al SII o los fiscales por la prensa. Ellos tienen un ganado prestigio", señaló el presidente de la DC, Ignacio Walker.


En la misma línea, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, advirtió: "No podemos politizar al SII". Mientras, el líder de RN, Cristián Monckeberg aseguró que prefiere que "se investigue y que hablen los que tienen antecedentes fidedignos".

No a trato especial
Con todo, algunos dirigentes no dudan en situarse en una posición más dura, en medio del creciente desprestigio de la política. "Un perdonazo del SII a SQM puede ser un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría", afirmó el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro. "Espero que la investigación se profundice y que no haya ningún trato especial repentino e indescifrable a SQM", agregó.


En la misma línea, el líder de la Izquierda Cristiana, Sergio Aguiló, manifestó que "se investiguen todas las eventuales irregularidades. No hay ninguna razón para que SQM quede al margen".


En una línea similar, el nuevo titular del Senado, el DC Patricio Walker sostuvo que "uno aspira que las instituciones funcionen y nosotros tenemos que ser muy respetuosos del trabajo del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos, porque están obligados a cumplir la Ley... Aquí no hay espacio alguno a posibles arreglines".

Lo más leído