Actualidad

Operador de buses de Londres y licitación: “Queremos elevar los estándares del Transantiago”

La empresa ya estableció un equipo de trabajo para analizar las bases del concurso y preparar su oferta dice Adam Leishman, quien asegura traerán todo su know-how.

Por: L. gómez y V. Valenzuela | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni la imagen de un sistema con compañías en quiebra o los problemas de operación asustaron a la operadora del sistema de buses de Londres, Tower Transit que participará en la licitación para dar vida al nuevo Transantiago.

Enfrentar un sistema de transportes en crisis no es algo nuevo para Adam Leishman, CEO de la compañía de origen australiano, donde también opera junto a otros socios, ya que su arribo en 2015 a Singapur fue en condiciones similares a lo que podrían enfrentar en Chile y lo revirtieron, explica.

Con más de US$ 220 millones en ventas anuales, Tower Transit ya se instaló en Chile y está evaluando las bases técnicas que reciente mente fueron liberadas por el ministerio de Transportes para preparar su oferta.

-¿Van a participar solos o con alguna empresa local?

-Hay dos maneras de entrar a un país, con un consorcio local o contratando personas en nuestro equipo que sean locales. En nuestro equipo tenemos personas que tienen mucha experiencia en Transantiago, esa es la estrategia que hicimos.

Queremos traer nuestra experiencia internacional, pero mezclándola con el conocimiento local. Cuando fuimos a Singapur, eso fue lo que hicimos y tuvimos un gran éxito, porque logramos un balance.

-¿Aquí ya conformaron equipos de trabajo?

-Tenemos un equipo en Santiago que está investigando y estamos muy enfocados en eso, preparándonos.

-La licitación pide que cada operador proponga los valores de la oferta que serán finalmente la fórmula de pago y, para eso, es necesario conocer mucho del Transantiago. ¿Cómo lo harán ustedes?

-Ese es nuestro desafío, es lo que hacemos. Vamos a nuevos mercados, fuimos a Londres, a Singapur y tuvimos el mismo problema en ambos, tuvimos que trabajar en ellos. Hay que estar consciente de las diferentes formas de trabajo, las reglas y su lógica. Nosotros investigamos, analizamos, probamos, verificamos, y ese es un riesgo que vamos a tener que tomar con el contrato. No nos gusta equivocarnos, por lo que somos muy detallistas en nuestra investigación.

-¿Qué los motivó a participar en el Transantiago? No goza de muy buena fama, ni de operación ni financiera...

-Nuestra compañía se especializa en tomar un sistema y cambiarlo significativamente. Cuando fuimos a Singapur ellos tenían los mismos problemas, y era un asunto muy político. El 70% de la población usa el transporte público y necesitaban mejorarlo. Aportamos con cambios porque el que estaba estructurado previamente no era bueno y ellos hicieron lo que Transantiago está a punto de hacer, modificaron la estructura del contrato y le dieron al gobierno más habilidades para exigir el cumplimiento de éste y dejaron que entrara más competencia. Nosotros levantamos los estándares y luego los demás nos tuvieron que copiar y nos fuimos hacia arriba juntos. Veo muchas oportunidades de mejorías para Santiago, una ciudad de clase mundial, pero los buses la dejan mal porque aún tienen un camino muy largo para llegar a ese estándar. Vemos que el gobierno comprende los problemas y lo que están haciendo para cambiarlo. Son el tipo de clientes con los que queremos trabajar para ayudar, porque el gobierno es una parte de la ecuación y el operador es la otra.

-¿Quieren llegar a subir el nivel del Transantiago?

-Absolutamente sí, no he dicho que será fácil. Esta industria no es algo de lo que hay que avergonzarse, es algo sobre lo cual puedes estar orgulloso. En Londres cambió eso, Singapur está cambiando y creo que podemos tener eso aquí. No será fácil, pero es posible. Nuestra compañía está enfocada en la transformación, y en resolver problemas, somos una compañía que entienden los detalles del negocio y cuando hacemos esto a gran escala, hay que tomar decisiones rápidas para solucionar los problemas y con la experiencia local se minimizan los riesgos, que es muy importante.

-¿Cuánto estarían dispuestos a invertir?

-Lo suficiente para ganar.

-¿Han tenido algún acercamiento con los bancos, será un problema?

-Va a depender de los detalles de las bases. Tenemos buenas conexiones, hemos estado ligado a la banca, por lo que no tengo ninguna preocupación en nuestra capacidad de obtener el financiamiento requerido, mientras los contratos estén hechos de manera que los financiadores estén satisfechos con el riesgo.

-Acá se hicieron cambios para que la banca vuelva a confiar...

-Hay muchos modelos, pero los mejores son donde el gobierno tiene algún tipo de control de los bienes, porque así tienes más competencia en la licitación, y eso sube el estándar y baja el costo.

Lo más leído