Actualidad

Opinión | Cornershop, Linio...¿Qué está pasando?

Las cinco empresas que cuentan con mayores valores bursátiles en Estados Unidos son todas empresas que operan de esta forma.

Por: Luis Hernán Paúl, Director de Empresas e Inversionista Angel. | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recientemente se han producido en Chile dos transacciones que son indicativas de que algo nuevo está pasando, las cuales creo tienen importantes implicancias estratégicas. Me refiero a la compra por parte de empresas tradicionales (Falabella y Walmart) de startups (Linio y Cornershop) que son marketplaces digitales.

De hecho es la primera vez que una empresa tradicional chilena importante como Falabella entrega una indicación tan potente de la importancia estratégica que asigna a su proceso de transformación digital.

Asimismo, es la primera vez que un startup chileno como Cornershop se vende a una empresa tradicional líder mundial cómo Walmart, en una cifra tan alta (US$ 225 millones). Ello representa una prueba no sólo del valor que pueden alcanzar emprendimientos comandados por chilenos sino también, al igual como en el caso de Falabella con Linio, que la compra de startups es un camino que puede hacer sentido a las empresas tradicionales que buscan acelerar sus procesos de transformación digital.

Cabe destacar que las empresas compradoras en ambas transacciones son compañías que históricamente han seguido el camino tradicional de vender productos que compran a terceros o producen ellos mismos. En cambio con Linio y Cornershop están explorando el modelo de contar con plataformas que venden además productos de terceros, algunos de los cuales son competidores, sin la necesidad de tener que comprar ellos mismos dichos productos en forma previa y mantenerlos en inventario, sino que sólo ofrecerlos y distribuirlos a través de plataformas y recibir a cambio una comisión por las ventas efectuadas, el cual es justamente el modelo de negocios que utiliza Amazon.

Esto último no es casual. De hecho las cinco empresas que cuentan con mayores valores bursátiles en Estados Unidos son todas empresas que operan de esta forma, siguiendo lo que se conoce como el uso de estrategia de plataformas y ecosistemas.

Ahora, tengo la impresión que lo ocurrido tanto con Falabella y Linio como con Walmart y Cornershop debiera llevar a reflexionar a muchos dueños, directores y altos ejecutivos de otras empresas tradicionales chilenas, ya que no se trata de dos transacciones comunes cómo muchas otras que se han realizado en los últimos años, sino que de operaciones que representan hitos que van a incidir en el futuro tanto de las empresas tradicionales como de los emprendimientos en Chile.

Curiosamente hace pocas semanas realizamos un workshop en el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica de Chile, en el cual hicimos ver que pensábamos que las empresas tradicionales chilenas requerían poner mayor atención en sus procesos de transformación digital y abordamos el cambio que significaba para las empresas transitar a la estrategia de plataformas y ecosistemas. Por suerte no participaron en este evento gente de Falabella ni de Walmart, porque les hubiéramos planteado algo que al poco andar demostraron conocer mejor que nosotros.

Lo más leído