Actualidad

Ordenan el retiro de 3.000 cajas de fruta chilena en EEUU ante sospecha de listeria

La exportadora Río Duero fue la que alertó a las autoridades tras un chequeo de rutina. Ministro de Agricultura destacó la autodenuncia y dijo que el impacto es acotado.

Por: R. García, M. Arce y J. Isla | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Food and Drug Administration (FDA), el principal fiscalizador de alimentos y medicinas en Estados Unidos, decretó ayer el retiro desde los supermercados de un embarque de frutas proveniente de Chile por una posible contaminación por listeria.

La medida del organismo se aplicó en 18 estados de ese país e involucró a un total de 3.300 cajones de frutas pertenecientes a la exportadora Río Duero. Asimismo, el caso involucró a la compañía Subsole, uno de los principales actores frutícolas a nivel nacional que le presta servicios de embalaje en su planta de Isla Maipo, y motivó la reacción del Ministro de Agricultura Antonio Walker, quien salió a precisar los alcances de este episodio y aseveró que su impacto es acotado (ver nota relacionada).

La alerta se encendió ayer luego de conocida la determinación de la FDA –que incluye a grandes cadenas de supermercados, como Walmart, Costco y Aldi, entre otros– que detalló una lista de productos comercializados por Río Duero que considera 727 cajones de duraznos, 1.207 cajones de nectarines y 365 cajones de ciruelas, distribuidos en Alabama, California, Georgia, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia

En su sitio de Internet, la FDA recomendó a los consumidores que hayan comprado estos productos devolverlos a los locales correspondientes para exigir su reembolso.

Si bien el aviso es informado por ese organismo, fue resuelto por la empresa mayorista distribuidora Jac. Vandenberg, compradores de la fruta de Río Duero.

Paso a paso de la alerta

La medida de la FDA centró la atención sobre Río Duero, compañía que tiene una extensa presencia con plantaciones desde Vallenar, en el norte, hasta Osorno, en el sur del país. En su primera reacción, fuentes de esa firma reconocieron la presencia de la bacteria en embarques al mercado estadounidense, pero precisaron que el origen de la contaminación estuvo en la planta de Isla de Maipo de Subsole. A esta última firma están ligados un grupo de empresarios de destacada trayectoria, como Miguel Allamand y Eduardo Rodríguez –los fundadores-, los hermanos Prohens Espinosa, Santiago Correa y el grupo Ariztía.

Con el correr de las horas, tanto las empresas como el propio ministro Walker detallaron los pasos que se siguieron en este caso. Primero, Río Duero señaló que ellos dieron aviso a la FDA entre el 10 y 15 de enero pasados luego de constatar el riesgo sanitario a fines de diciembre ante un aviso desde Subsole comunicándole la presencia de la bacteria.

En ese momento, las fuentes de Río Duero señalaron que procedieron a “informar a la FDA para la inmediata destrucción de la carga” y añadieron que ante “la gravedad de lo sucedido, paralizó cualquier proceso de embalaje en vigencia y a futuro con dicha planta”.

Esta no es la primera vez que EEUU decreta el retiro de productos chilenos de su mercado. El más emblemático ocurrió en 1989, donde ante el descubrimiento de dos granos de uvas envenenadas con cianuro, el gobierno estadounidense prohibió la importación de frutas desde nuestro país.

Y en 2013, se suspendió la llegada de salmón cultivado por la noruega Marine Harvest en nuestro país tras el hallazgo de un químico cancerígeno (cristal violeta) en un cargamento de ese producto.

Lo más leído