Actualidad

Ordenan retiro de fruta chilena de supermercados en EEUU por posible contaminación

La exportadora Río Duero dijo que la eventual contaminación por listeria se detectó en la planta del embalador Subsole en Río Maipo.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 21:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Food and Drug Administration (FDA), el principal fiscalizador de alimentos y medicinas de EEUU,  informó el retiro de un embarque de fruta chilena debido a la posible contaminación por listeria, medida que afectó a grandes cadenas de supermercados, como Walmart, Costco y Aldi, entre otros.

La lista de productos retirados incluía 1.727 cajones de duraznos, 1.207 cajones de nectarines y 365 cajones de ciruelas, distribuidos en Alabama, California, Georgia, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia.

Las frutas eran vendidas a granel con información de procedencia desde Chile, bajo la marca de la exportadora Río Duero. Desde la compañía informaron a Diario Financiero que se está investigando en qué parte del proceso se produjo la contaminación, pero que la bacteria fue detectada en la planta de Subsole en Isla de Maipo, que presta servicio de embalaje a Río Duero, y a otros clientes.

La contaminación fue informada a la exportadora, que la comunicó a su vez a la autoridad sanitaria de EEUU y luego procedió al retiro y destrucción de los productos.

La listeria puede provocar infecciones severas y en algunos casos fatales, particularmente para poblaciones más vulnerables, como niños pequeños, personas enfermas, adultos mayores, o pacientes con problemas en el sistema inmune. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez, nausea, dolor estomacal y diarrea. Hasta ahora, sin embargo, no se han reportado casos de personas afectadas.

En su sitio de Internet la FDA recomendó a los consumidores que hayan comprado estos productos devolverlos a los locales correspondientes para exigir su reembolso y remitió a quienes tengan dudas al correo electronico del distribuidor mayorista en EEUU compliance@jacvandenberg.com.

Lo más leído