Actualidad

Organismo internacional reconoce concurso peruano del pisco pero no el de Chile

"El aguardiente de uva de Chile" no cumpliría con las características de bebida espirituosa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2017 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se trata de una noticia que probablemente no le va a agradar a la industria del pisco chilena. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) habría reconocido al Concurso Nacional del Pisco de Perú, pero no el Concurso Mundial de Bruselas, que se organiza en Chile de forma casi paralela al de su rival.

La OIV es la institución intergubernamental, que define de carácter científico y técnico, su competencia en el campo de la viña y el vino, en todos los productos derivados de la uva, "entre ellos el pisco de Perú y el aguardiente de uva de Chile", informa Gestión.

Esta entidad establece los parámetros para que comunicar sobre a qué bebidas se les puede llamar espirituosas y a quienes no.

Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco, explica que una de las características para ser bebida espirituosa, según la OIV, es que el contenido sea mayor a 37,5% en el volumen de alcohol.

Este requerimiento se cumple en el caso del pisco del vecino país, mientras que el elaborado en Chile no se ajusta a dichas características, al menos no en tres de sus categorías.

"Solo viendo la web de la OIV se puede ver que se promueve el Concurso Nacional de Pisco, así ocurre con otros eventos internacionales, pero para nada ocurre con el Concurso Mundial de Bruselas, que se realiza en Chile", detalla Martín Santa María.

Lo más leído