Actualidad

Paola Tapia asume tras renuncia de Andrés Gómez-Lobo en MTT

Salida se dio el mismo día en que se sería votada la interpelación al secretario de Estado.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sorpresivo anuncio recibió a primera hora de ayer la Fiscal Jefe del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia. Desde Presidencia le pedían asumir en reemplazo de Andrés Gómez-Lobo, quien se mantuvo como ministro de la cartera desde el inicio de gobierno.

El anunció también sorprendió a asesores y jefes de divisiones al interior de la secretaría de Estado de Amunátegui 139 y a otros ministros que no sabían de la salida, pese a que ésta había sido presentada en enero, según comentó la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo por el aniversario del Transantiago, dado lo difícil que resulta esta fecha para el gobierno, se acordó que su salida se concretaría en marzo.

El alejamiento de Gómez-Lobo aunque se debió a razones personales, ha sido cuestionado por la oposición, ya que además era uno de los ministros con menor aprobación. Su polémica gestión obligó a los diputados (UDI) Jaime Belollio y el senador (RN) Andrés Allamand a pedir su renuncia y solicitar una interpelación, la que iba a ser votada ayer en sala.

“Es el ministro que más recursos ha tenido, sin embargo en su gestión aumentó la evasión (del Transantiago) en 26%, aumentó el subsidio en 20%, creció el costo por pasajero transportado en 18% y, por si fuera poco, disminuyó la cantidad de pasajeros transportado en 7%, nos perdimos de discutir del Transantiago”, dijo Belollio.

Allamand tildó esto como “salió arrancando” para no enfrentar la interpelación.

Transantiago, Uber y TV digital

A Paola Tapia (41 años), ninguno de los tres frentes -Telecomunicaciones, Transportes y la Junta Aeronáutica Civil-, le son desconocidos. Hace trece años que la abogada de la Universidad Católica de Chile está ligada al ministerio.

Llegó al programa de fiscalización y como jefa legislativa de la subsecretaria de Transportes trabajó en la creación de la ley de subsidio de transportes junto a René Cortázar.

“Entre nuestras prioridades estará la licitación del Transantiago, contemplada para fin de año, la implementación de la Ley de Televisión Digital y la ley Uber”, comentó Tapia.

“Es una mujer de mucha disciplina, de entrega total, esto es un hecho histórico, es la primera mujer que asume el cargo en el historia de Chile y nos llena de orgullo”, comentó Jaime Binder, secretario general de la JAC donde también se desempeñó Tapia.

Lo más leído