Actualidad

Papeleras: Informes del Sernac se conocerán durante este mes

El director del organismo dijo ayer que los estudios entregarán consideraciones técnicas para discutir un acuerdo.

Por: | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los informes económicos encargados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y CPMC en el marco del proceso para definir compensaciones en el marco del caso de colusión de las papeleras, serán sólo uno de los insumos que se considerarán en ese proceso.

Así lo señaló ayer el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien sostuvo que las definiciones serán el fruto de la negociación entre los involucrados entre los que también figuran asociaciones de consumidores.

“Lo que pretendemos es obtener soluciones prejudiciales y lo que nos interesa es un marco de acuerdo, y por lo tanto los informes, si bien nos van a entregar unas consideraciones técnicas para avanzar en ese acuerdo, no son completa y totalmente la última palabra”, dijo.

El Sernac está trabajando con los economistas Aldo González y José Luis Lima, mientras que CMPC encargó el trabajo al experto inglés Robin Noble. En el caso del organismo público, los informes se conocerán durante septiembre, dijo Muñoz. Respecto de CMPC, la firma no ha comunicado aún a la autoridad cuando estará disponible el material para ser conocido por el resto de los integrantes de la mesa de trabajo, que también incluye a Odecu y Conadecus.

Muñoz reconoció la posibilidad de que no haya acuerdo entre las partes, aunque indicó que se está trabajando para que ello ocurra.

“Lo que esperamos es que esos cálculos sean transparentes, y eso ha sido también parte importante del marco de conversación”, añadió el personero.

Una vez que se conozca la opinión “técnica”, apuntó Muñoz, la negociación entre la autoridad, CMPC y las organizaciones de consumidores definirá el monto final de la compensación, que según estos últimos grupos debería ascender a US$ 500 millones, cifra en que calculan el perjuicio de la colusión.

Lo más leído