Actualidad

Parafina en el Mapocho: SEC estudia multas tras corte en suministro de agua en el sector oriente

Se suma a la acción anunciada durante la mañana por el intendente de la región Metropolitana, quien anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El derrame de parafina en el lecho del río Mapocho, evento que ocasionó un corte de emergencia para miles de clientes en la zona oriente de la capital, no dejó indiferente a las autoridades, que hoy anunciaron diversas medidas en contra del centro de esquí La Parva, por la responsabilidad que le compete en la fuga del combustible.

Así, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aseguró mediante un comunicado que "se encuentra analizando la posibilidad de multas en dinero" en contra del centro de esquí.

El Superintendente Luis Ávila Bravo, calificó la situación como "grave" y aseguró que "perfectamente pudo haberse evitado si se hubiese cumplido con lo que establece la normativa vigente respecto de la operación y almacenamiento de combustibles".

A ello agregó que, de acuerdo a los antecedentes preliminares, "estaríamos en presencia de algunas situaciones que son claras infracciones a la normativa vigente, como el no haber informado, hasta este momento a nuestra Institución del incidente, a lo que se pueden sumar otros cargos que se podrían desprender de la investigación en curso".

El titular de la SEC añadió que por lo mismo, no se descarta la aplicación de multas en contra de La Parva, cifra que podría llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), aunque el monto final sólo será determinado por el mérito de la indagación que se lleva adelante.

En tanto, durante la mañana el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables, especialmente por la tardanza en informar lo ocurrido.

"Nos parece muy grave lo que ha ocurrido, contaminar dolosa o culposamente es muy grave. Más aún si no se da aviso tanto a la empresa (sanitaria) como la autoridad respectiva oportunamente", dijo Orrego esta mañana.

Ante ello, el intendente dijo que se comunicó con el fiscal Ernesto Navarro, quien detalló que ya se están realizando las primeras inspecciones en la zona afectada por el derrame.

Lo más leído