Actualidad

Paralizan proyecto inmobiliario ligado a Leonidas Vial en La Parva

La desarrolladora del centro invernal ya presentó un recurso judicial ante la Corte de Apelaciones para revertir la medida.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés tuvo el Centro de Ski La Parva, controlado a través de la Inmobiliaria del mismo nombre por el otrora director de LarrainVial, Leonidas Vial, que tiene el 80% de la propiedad, y donde también participan los empresarios Eliodoro Matte, de CMPC, y Pedro Donoso, ligado a IM Trust.

El 22° Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda presentada por Patrullas de Ski de Chile en contra de la firma, a raíz de la construcción del proyecto inmobiliario "Vista Pioneros", en terrenos que serían de propiedad de la institución de patrulleros, ratificando así indefinidamente la suspensión de las obras.

A ello se suma una medida precautoria sobre el inmueble que prohíbe celebrar actos y contratos, dictada por el 5° Juzgado Civil de Santiago en una segunda causa interpuesta por este mismo grupo, la que dice relación con el dominio del terreno en cuestión.

Si bien el tribunal no definió en esta etapa la demolición de la obra, junto con acoger la demanda, ordenó a la sociedad de Vial el pago de costas a favor de la organización, correspondiente al juicio, que se ha prolongado por más de un año.

El conflicto se remonta al verano de 2014, cuando Ski La Parva no llegó a acuerdo con Patrullas de Ski de Chile para comprar el sitio donde se encuentra emplazado su refugio y a pesar de ello, "habrían optado por dar inicio al trazado y comenzar la construcción de la polémica obra en el Lote 202", explicó la organización en un comunicado.

Como consecuencia de lo anterior, Patrullas de Ski de Chile presentó la denuncia por obra nueva.

El grupo demandante es una organización sin fines de lucro, formada por profesionales voluntarios, quienes ejecutan labores de prevención y rescate en ocho centros de ski con 150 patrullas activos.

Apelación

Una vez que notificaron a Ski La Parva sobre la resolución del tribunal ordinario, la sociedad interpuso un recurso que hoy está en la Corte de Apelaciones, en la que piden que se rechace completamente la denuncia.

La defensa de la inmobiliaria aduce que el terreno en cuestión "es poseído y de propiedad de La Parva" y muestran como prueba una regularización aprobada en 1980 por el director de la época del departamento de obras municipales de la comuna de Las Condes.

Lo más leído