Actualidad

Parlamentarios irrumpen en conflicto portuario y llaman al gobierno a intervenir

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) instó al Ejecutivo a que "haga un esfuerzo mayor" en la búsqueda de soluciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de un mes de iniciado el conflicto portuario, los parlamentarios de la región de Valparaíso decidieron intervenir públicamente ante la radicalización de las movilizaciones, instando al gobierno tomar medidas y a EPV -la empresa concesionaria- a tener disposición al diálogo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Congreso en Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que "le pedimos al gobierno que sea aún más proactivo, hace cuatro semanas le planteamos al gobierno que esto no era un conflicto local. El Puerto de Valparaíso es un puerto nacional y hemos visto que tiene ramificaciones a otros planos".

El parlamentario PPD, llamó a la empresa a que se siente a conversar y "no se ampare solamente en su estrecho criterio jurídico y entienda que hay un tema laboral y social", detrás del conflicto.

Rodeado por los parlamentarios de oficialismo y oposición de la zona, Lagos también instó al gobierno a que "haga un esfuerzo mayor" en la búsqueda de soluciones para el conflicto portuario y agregó que "ciertamente si uno puede aportar en esto desde el Parlamento, lo haremos" dijo. En este sentido llamó a la autoridad a que proponga cómo pueden contribuir los parlamentarios a la solución, si aprobando una ley corta el Ejecutivo opte por enviar al Congreso –con recursos- o siendo garantes de un acuerdo.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán advirtió que en este momento "estamos en una situación de intransigencia que tenemos que resolver", para lo cual el diálogo es fundamental. Por lo que llamó a los trabajadores a que depongan la violencia para sentarse a negociar. También pidió que la empresa flexibilice sus posiciones para encontrar un punto de acuerdo.

Pero lo más relevante desde el punto de vista del parlamentario oficialista es que llamó "al gobierno, a mi gobierno", en particular al titular de Interior, Andrés Chadwick, y su par de Transportes, Gloria Hutt, a que tomen cartas en el asunto". Al igual que Lagos ofreció ser garantes de un acuerdo. Y fue categórico en que "el tema de fondo (que gatilló el conflicto) es la precarización del empleo, fundamentalmente en los puertos".

Y advirtió que eventualmente se podría "producir un contagio" con otros puertos del país, de lo que solo estaría a salvo San Antonio, por cuando –explicó- internalizó la mano de obra. Y añadió que esta situación ha puesto en riesgo "el comercio exterior y la credibilidad" del puerto de Valparaíso no sólo como puerto de cruceros, sino también como puerto de entrada y salida de productos.

Lo más leído