Actualidad

Participación de mujeres en la creación de empresas crece 16% en 2018

Un total de 107.112 socios naturales se contabilizan a septiembre de 2018 en la creación de empresas y sociedades en el país, según Informe Radar Pyme.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 107.112 socios naturales se contabilizan a septiembre de 2018 en la creación de empresas y sociedades en el país. De dicho universo, el 33,8% corresponde a mujeres, eso es un total de 35.846 socias, lo que comparado con lo acumulado al mismo mes del año anterior (30.962 mujeres), significa un aumento de 15,8%, según el informe Radar Pyme de RedCapital.

Los hombres, por su parte, suman un total de 70.316 socios, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía, aumentando 11,4% en lo que va de 2018. En el periodo hay 950 casos que no reportan género.

"Esta cifra da cuenta de que la participación de mujeres en la creación de Pymes está tomando una fuerza creciente. Es un cambio concreto y, sin duda, es una señal positiva que está en línea con los objetivos de la agenda del país y los estándares internacionales", explicó Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, firma que facilita financiamiento a Pymes a través del crowdfunding.

Por otra parte, en términos generales, se han creado un total de 75.043 empresas y sociedades mediante el Registro de Empresas y Sociedades (RES) en lo que va del año, lo que arroja un alza de 15,6% en relación a lo registrado a septiembre de 2017. Aunque considerando, además, las constituidas a través del Diario Oficial (22.540), el aumento es de 10,7%. De todos modos, 2018 se sigue ubicando como el mejor año en términos de creación de empresas desde que se comenzó a consolidar este registro.

Estas cifras, no obstante, se dan a conocer en medio de mayores restricciones de la banca a las pymes, según los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2018, del Banco Central. En ésta se concluye que un 17% de estas entidades muestran condiciones sustancialmente más restrictivas para las pequeñas y medianas empresas.

"Como lo han dicho actores de esa industria, con esto, las entidades se están adelantando a la nueva regulación de bancos. En este contexto, otras alternativas de financiamiento para las Pymes, ya sea para responder sus obligaciones o bien expander sus operaciones, es clave. De esa forma, el crowdfunding de préstamos y factoring representa un aporte importante para el emprendimiento del país", agregó Ananía.

Lo más leído