Actualidad

Pascua-lama: destruyen hito limítrofe en tareas de cierre

US$200 millones gasta al año el proyecto sólo en mantención

Por: | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo del proyecto minero binacional de oro y cobre Pascua-Lama se convirtió en un vía crucis para la canadiense Barrick. Si primero fueron los sobrecostos y fallas en la construcción que desembocaron en la más alta multa medio ambiental cursada en Chile, ahora se suma la afectación de un hito fronterizo que divide a Chile de Argentina.

Fue mientras se ejecutaban las obras del plan de cierre temporal solicitado por la compañía, cuando el camión de una empresa contratista derribó uno de los hitos limítrofes ubicados en la Región de Atacama y que marca la separación entre ambos países.

El incidente ocurrió en diciembre de 2015 y, una vez conocido por la compañía norteamericana el hecho fue informado inmediatamente vía carta a las autoridades de los ministerios locales de Relaciones Exteriores y Minería chilenas.

Conocedores de la situación comentaron que Barrick reprendió duramente a la empresa contratista encargada de los trabajos, ya que se les habría advertido con anterioridad lo cuidadosos que debían ser en la zona, considerando los errores que cometió la firma en la construcción inicial del proyecto.

Cabe recordar que en agosto de 2015 Barrick solicitó formalmente un plan de cierre temporal de la iniciativa de oro para disminuir sus costos de mantención, dado que las obras de construcción fueron suspendidas en forma indefinida en 2013.

Un mes después, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó la suspensión por los dos años solicitados, pero dejó en claro que es probable que ésta se extienda en base a lo que permite la ley sobre cierre de faenas, es decir, tres años más.

El organismo público indicó que dada la incertidumbre del tiempo que tomará realizar el plan de optimización de Pascua-Lama, la suspensión de la iniciativa hasta 2020, no es un escenario improbable. Eso sí, de solicitar un plazo adicional de cierre temporal, la firma tendrá que disponer de un monto adicional de garantía equivalente al 30% del total de ella.

“Compañía Minera Nevada SpA ha solicitado un plazo de dos años (…) para el cierre temporal parcial de la faena minera, sin embargo, y en razón que no existe certeza de la fecha en que Compañía Minera Nevada SpA culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, ésta podría solicitar prórroga”, dice la resolución de Sernageomin. 

Lo más leído