Actualidad

Pavez: supervisar y sancionar serán parte importante de mi rol

El regulador señaló su preocupación por las veces en que se ha puesto en duda la independencia de la SVS, y recalcó la importancia de respetar su institucionalidad.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enfático, directo y sin dobles lecturas. Así fue el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, al detallar el rol que jugará a la cabeza del regulador, frente a un público compuesto principalmente por directores de empresas.

“Quiero reiterar el mensaje de esta Superintendencia, en relación a que este ejercicio de la facultad de supervisar y la potestad sancionatoria -e insisto que no quiero que se vea como una amenaza-, va a ser parte importantísima del rol que voy a ejercer como superintendente en este período”, afirmó, para luego agregar que, con la misma fuerza con la que invita al sector privado a participar en la búsqueda de iniciativas y mecanismos que ayuden a un mayor desarrollo del mercado de valores, “con esa misma fuerza vamos a seguir implementando y ejerciendo nuestra función de fiscalización y en las oportunidades en que sea pertinente hacerlo, también ejercer nuestra función investigativa y sancionadora. Creo que esa es una herramienta que con la transparencia que se los estoy diciendo, va a ayudar a que generemos y reforcemos este lazo de colaboración que debemos potenciar en los meses y años venideros”.

Las “tensiones”

Sin querer referirse a casos específicos, Carlos Pavez abordó aquellos episodios en los que en los que se ha puesto en duda la independencia de superintendencia. “Creo que es muy importante (...) y que se entienda con toda claridad, que se respete la institucionalidad de la SVS. El rol que cumple, la profundidad de sus análisis, y los resultados que se obtienen a partir de esos procesos de investigación y sancionatorios”, señaló.

En ese marco, el regulador afirmó que está “completamente de acuerdo” en la necesidad de respetar el debido proceso, como también la dignidad de las personas involucradas en una investigación y formulaciones de cargo, para luego agregar que, de la misma forma, es necesario se respete el rol de la superintendencia. “Veo con gran preocupación, y con esto manifiesto el sentimiento de todos los funcionarios que desempeñan, con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso, su rol en la Superintendencia, cuando observamos que desde distintos sectores se pone en duda la independencia, los objetivos que se ven reflejados en cada uno de sus procesos”, afirmó.

Comisión de Mercado de Valores

Respecto a la forma en la que está planteada la facultad de supervisión del regulador, y la necesidad de lograr una estructura más moderna y que vaya de la mano de los nuevos desafíos que enfrenta, Pavez hizo un punto aparte para referirse al proyecto de ley de Comisión de Mercado de Valores. “En la medida en que cambiemos este modelo de supervisor, de exclusiva confianza de la autoridad del gobierno de turno, y la transformemos en un órgano colegiado, que permita además mantener una estabilidad en el tiempo, creo que también va a ser más posible que los actores del sector privado tomen los desafíos a los que estamos expuestos todos los que estamos aquí reunidos”, dijo.

Finalmente, en relación a la normativa de autoevaluación de directores, Pavez afirmó que “hay cosas ahí que llaman profundamente la atención, en términos de ciertas prácticas que definitivamente no han concitado el interés de las compañías”, para luego agregar que “lejos de aumentar su grado de implementación, en la práctica ha disminuido y creo que esos es un tema preocupante”.

Así, el regulador comentó que también hay otros aspectos en los que el cumplimiento es meramente formal.

Lo más leído