Actualidad

Pensiones: CPC respalda idea de que aumento en la cotización vaya a la cuenta individual

Sin embargo, Alberto Salas explicó que "todas las posturas son analizables".

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 14:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, respaldó la idea de que el aumento de las cotizaciones previsionales planteado por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones, vaya  directamente a las cuentas individuales de los cotizantes y no al Pilar Solidario.

"Cada punto adicional que vaya a la cuenta individual, y sobre todo en los jóvenes, se va a transformar en aumentos significativos de las pensiones de esas personas", dijo el titular de la CPC tras reunirse con el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

"Es muy importante que los puntos adicionales de cotización, los que sean, vayan a cuentas adicionales y fortalezcamos el Pilar Solidario", dijo.

El dirigente empresarial añadió que "se pueden inventar otros instrumentos de cómo ser solidarios con aquellas personas que hayan tenido lagunas o sueldos muy bajos" pero que "el concepto general que resuelve la mejora de pensiones es ahorrar más individualmente".

Sin embargo, el líder empresarial explicó que "todas las posturas son analizables", en el marco del diálogo para lograr un acuerdo nacional en pensiones.

"Creo que estamos trabajando por un gran acuerdo. Nosotros esperamos y apostamos a lograr este gran pacto (...) Estamos recién comenzando. La verdad que este es un tema de tanta sensibilidad e importancia que hay que colocar los números y ver la forma en que esto efectivamente se transforme en mejores pensiones", dijo.

Cabe recordar que la CPC conformó una comisión que entregará una propuesta al gobierno respecto a algunas mejoras al sistema de AFP. 

Asociación de AFP

En la misma línea, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, reiteró y coincició con Salas, que es importante que el aumento de las cotizaciones vaya a las cuentas individuales considerando la mayor longevidad y las actuales bajas tasas de interés.

"Nosotros hemos manifestado que hay un segmento muy importante de chilenos de clase media que requiere un mayor ahorro que enfrenta los desafíos de mayor longevidad, en este momento de tasas de interés bajas en el mundo", dijo.

"Creemos que esos recursos para ese segmento de la población es muy importante que vayan a sus cuentas, de lo contrario vamos a tener un problema en algunos años más", añadió.

El titular de las AFP dijo que todavía hay "un trabajo largo por desarrollar" en el marco del llamado de la presidenta Michelle Bachelet a lograr un pacto nacional en materia de pensiones. "Hay un periodo de tiempo todavía para lograr acercar posiciones", sostuvo.

"Nosotros tenemos nuestra postura pero también entendemos que hay que intentar lograr un acuerdo y vamos a hacer un esfuerzo en lo que nos compete a nosotros", dijo.

Lo más leído