Actualidad

Penta: SII presenta querella contra empresas ligadas a Manuel Cruzat

Recursos apunta también a controladores y gerentes del grupo Penta por forwards fraudulentos entre los años 2009 y 2013.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) no da tregua en el marco del caso Penta. Ayer, el fiscalizador tributario presentó una querella criminal en contra de 26 personas por operaciones forward fraudulentas que generaron un perjuicio fiscal superior a los $ 2.400 millones.


El recurso, presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y a los representantes legales de empresas del holding Hugo Bravo y Manuel Antonio Tocornal.


Asimismo, la querella también se dirige contra los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos, y Forestal Valparaíso, ambas ligadas al empresario Manuel Cruzat Infante. Dichas empresas sirvieron -dice el SII- como contrapartes en las operaciones forward realizadas de manera irregular.


El organismo les imputa haber sido autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías del holding y evasión tributaria, al registrar como gasto en su contabilidad -y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos- pérdidas ficticias, originadas en operaciones de forwards artificiosas.


En la práctica, ambas partes realizaban contratos de futuros antedatados para simular pérdidas tributarias y, así, por una parte, reducir la carga tributaria de las compañía, y por otra, pagar bonificaciones de manera irregular a sus ejecutivos.


La acción está dirigida contra los 26 contribuyentes por la responsabilidad que les compete en calidad de autores de delitos sancionados en los artículos 97 N°4 inciso primero del Código Tributario, referido a la presentación de declaraciones "maliciosamente incompletas o falsas", o al uso de otros procedimientos "dolosos" para ocultar el verdadero monto de las operaciones realizadas o burlas el pago del impuesto, entre otros delitos.


Las operaciones cuestionadas abarcan los años tributario s 2009 a 2013.

Recurso postergado
La querella estaba planificada para presentarse la semana pasada, según lo había anunciado el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.


Sin embargo, complejidades de carácter técnico dilataron la presentación del recurso, dado que recién hace dos semanas el Ministerio Público remitió a Teatinos 120 la lista final de operaciones entre Penta y CB Consultorías y Proyectos.


En total, el Servicio analizó más de 100 operaciones a futuro entre ambas compañías.


En aquel momento, se especulaba que la querella apuntaría a los ejecutivos del holding CB Iván Rojas, Axel Azancot, Martín Rasmussen y Mauricio Pinto.


A estos se les agregarían Antonio, Rodrigo y Nicolás Cruzat Valdés. Todos ellos, según antecedentes que remitió la Fiscalía a Impuestos Internos, habrían firmado operaciones fraudulentas con las empresas del grupo Penta en los años que abarca el recurso.


De todas maneras, este no es el primer recurso penal que presenta el organismo en la denominada arista forwards del caso Penta.


A inicios de marzo, el SII se querelló contra 27 personas, entre las que se encontraban los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y personas ligadas a la empresa Asesorías VSA Ltda., que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.


Las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad 659 documentos falsos por $ 3.300 millones, informó el organismo digirido por Michel Jorratt en aquella oportunidad.

Lo más leído