Actualidad

Pesar en el mundo empresarial por el fallecimiento de Jürgen Paulmann

El fundador de la aerolínea Sky Airline padecía una influenza que se agravó en los últimos días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de septiembre de 2014 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la edad de 80 años murió en horas de esta madrugada el empresario de origen alemán, Jürgen Paulmann, fundador de la aerolínea Sky Airline

Según consigna radio BioBio, el hermano de Horst, el controlador del grupo Cencosud, padecía una influenza que se agravó en los últimos días.

Paulmann nació en Kassel, Alemania, en 1934, y se radicó principalmente en el sur de Chile, desde donde se inició en el mundo de los negocios.

El arraigo de la familia con esa zona es fuerte. Fue en el sur que Jürgen y su hermano Horst partieron sus carreras como empresarios con el restaurante y supermercado Las Brisas en Temuco. Y fue ahí que ambos fueron perfilando, a su manera, sus trayectorias en el mundo de los negocios.

"Es muy bonito lo que Horst ha hecho, es bien extraordinario. Tenemos formas distintas y cada uno creció a su manera", dijo Jürgen, según un artículo publicado en revista Capital

Sky era "chiche" de una veintena de sociedades que manejaba el empresario. En conversación con Capital, Paulmann había reconocido que había costado el despegue de esa empresa. En 2014 cumplió once años de operación, y sólo hace tres dejó de perder plata.

Uno de los hitos de la compañía aérea sucedió el pasado 30 de marzo cuando Sky Airline comenzó a volar a Sao Paulo, justo en la previa del mundial.

"Fue un trabajo de dos años para ver dónde volar, cómo hacerlo y todos los detalles de permisos y regulaciones. Se necesitó mucha preparación, sobre todo porque los países vecinos están cerrados a que uno vuele en sus mercados y para obtener las autorizaciones se demoran bastante. Hay un equipo que se puso a trabajar de cabeza en eso y en este momento hay tres ejecutivos que se radicaron allá a organizar toda la parte administrativa", explicó Jürgen en su oportunidad.

Jürgen, el testarudo

El mayor de los hermanos Paulmann no ocultó lo porfiado que era a la hora de invertir. No le importó sacar caja de sus empresas para salvar a Sky y tampoco le molestó meterse la mano al bolsillo cuando creía que un proyecto es bueno. Lo volvió a hacer hace muy poco cuando acudió al salvataje de Llacolén, una embotelladora donde es socio con el argentino Alberto Scuncio y a la cual Corpbanca le pidió la quiebra en 2012. Se obstinó tanto que a mediados de enero lograron que la empresa volviera a la normalidad.

"Mi mayor tiempo lo ocupo en Sky y Adelco, que son las principales compañías que tengo, aunque en total serían como dos docenas de sociedades anónimas en las que participo. Tengo inversiones en una empresa de berries, en la propiedad de Feria Osorno y ayudé también a crear Surlat", dijo el empresario a revista Capital. 

Invirtió en Cuba, con la idea de hacer una aerolínea allá, pero al final las regulaciones terminaron convirtiendo la empresa en una agencia de viajes de turismo receptivo. "Cuba es muy especial, me queda la agencia de viajes allá. He pensado cerrar, pero el gobierno quiere que nos quedemos. No tiene sentido perder tiempo, pero ya llevo tantos años", relató.

En Chile sí optó por vender una de sus compañías. Se trató de una fábrica de muebles que tenía en el sur, a la cual le guardaba especial cariño por los trabajos de carpintería que aprendió cuando era joven. Lidió varios años con las pérdidas que generaba, pero finalmente la cerró. "Intentamos durante 12 años que caminara, pero nada daba resultado", comentó.

Imagen foto_00000001

Lo más leído