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Pese a caída de la evasión déficit del Transantiago aumenta en $ 17 mil millones

Según el director de la DTPM, Guillermo Muñoz, el alza de los costos responde a un efecto de IPC, mano de obra y el metrotren Nos-Alameda.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un gran esfuerzo ha hecho la ministra Paola Tapia y los operadores para disminuir la evasión del Transantiago, uno de los objetivos que se propuso la autoridad cuando asumió el cargo en marzo.

Y pese a que la jefa de cartera logró reducir en 4,3 puntos porcentuales el no pago de la tarifa, pasando de 34,6% en el tercer mes del año a 30,3% en junio, este esfuerzo no se ha traducido en una mejora en las arcas del sistema.

Según el último resumen financiero del Transantiago, se registró un aumento del déficit de $ 17,8 mil millones durante el primer semestre del año.

Esto obligó a aumentar el subsidio que se le entrega el sistema, el que deberá compensar 8,4% más. Esto, porque se pasó de un déficit de $ 211.163 millones el primer semestre del año pasado a $ 228.994 millones a junio de 2017.

La situación del subsidio es uno de los temas que está siendo evaluado por Hacienda en el marco de la nueva licitación del Transantiago. Esto, porque el actual aporte estatal termina en 2022.

El mayor déficit fue motivado por el aumento de los costos del sistema que registraron un alza de $ 18.163 millones, es decir 3,7% más con un costo total de $ 499.378 millones.

Según el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, el mayor incremento de costos se explica por aumento del IPC, un efecto de mayor mano de obra y, en menor medida, por la incorporación del metrotren Nos-Alameda.

“También hay un efecto por la incorporación de metrotren, aunque es menor porque hemos ido ajustando la operación, sacando servicios y reduciendo kilómetros, que vayan reemplazando este recorrido”, explica.

A inicios de marzo el metrotren Nos-Alameda se incorporó al sistema y desde ese entonces ha movilizado 2,7 millones de usuarios a julio en sus 20,3 kilómetros.

Ingresos constantes

Si comparamos los ingresos del sistema, estos se mantuvieron estables durante los primeros seis meses del año, con un total de $ 270.384 millones, un alza de 0,1%.

Pero si se mira entre los meses de enero y junio de este año, anotaron un incremento de 14%, tendencia que se repite si se compara con el primer semestre anterior.

Para Muñoz, el efecto financiero de la disminución de la evasión recién se hará realidad a fines del año, siempre cuando se mantenga la tendencia a la baja.

Esto porque al comparar junio de 2016, cuando la evasión era de 30,2%, es similar a la tasa actual, de 30,6%.

Al analizar los ingresos que llegan a los operadores del Transantiago y del metrotren, considerando el aporte en subsidio, este anotó ventas por $ 330.717 millones en los primeros seis meses del año.

En tanto Metro registró ingresos por $ 129.428 millones, cifra que le reportaron las 327 millones de validaciones que obtuvo la estatal a junio.

En tanto, los ingresos de los servicios complementarios, que incluye por ejemplo el sistema de atención a usuarios y el pago de la Bip!, operados por Indra y Sonda, anotaron ventas por $ 36.711 millones, mientras que la intermodal La Cisterna registró $ 2.522 millones de ingresos en los primeros seis meses del año.


Contraloría se abstiene de zanjar participación de Alsacia en licitación

Pese a que Alsacia esperaba que la Contraloría resolviera su exclusión de participar en la próxima licitación del Transantiago, debido al alto nivel de incumplimientos, el órgano fiscalizador argumentó que no podía pronunciarse sobre ello.

Esto debido a la demanda que interpusieron los accionistas de Alsacia, Carlos y Francisco Ríos, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lo que impide que pueda referirse a las materias, las que "comprenden las mismas reclamaciones que se formulan en esta sede, y en la que figura como demandado la República de Chile", dice el oficio.

Alsacia junto a Express Santiago Uno manejan 2.000 buses del sistema, equivalente a 33%. Ellos acusaron que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM), no se ajustaría a los contratos de concesión cuando expropió cuatro recorridos a las empresas por incumplimientos y que además fueron reasignados a otros operadores en condiciones más ventajosas.

Las firmas recurrentemente han acusado a la autoridad de establecer un sistema de índices de regulación y frecuencia de los servicios que no es igual para todos los operadores y que en su caso, ha afectado sus índices de cumplimiento, condición excluyente para participar en la nueva licitación.

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