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Pese a cancelar 1.100 vuelos, Latam recibe 300 reclamos ante el Sernac

La aerolínea extendió las medidas preventivas hasta la próxima semana luego de nuevo quiebre con sindicato.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 12:31 hrs.
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Luego del quiebre en las negociaciones entre Latam con el Sindicato de Tripulantes de Cabina LAN Express –que se mantiene en huelga indefinida desde el martes de la semana pasada-, la aerolínea anunció la extensión de sus medidas de contigencia.

"Latam se ha visto en la obligación –en forma preventiva- de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales en Sudamérica, hasta el 25 de abril inclusive", señaló a través de un comunicado.

"Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando", señaló Claudia Sender, vicepresidenta senior de clientes de Latam.

Antes de esto, las medidas de contingencia estaban programadas hasta el 21 de abril. Hasta ahora, la aerolínea ha debido cancelar 1.100 vuelos, afectando a unos 200 mil pasajeros.  

Sin embargo, esto no se ha traducido en una estampida de reclamos. Según datos entregados por el Sernac, hasta ahora son 268 los reclamos que acumula la aerolínea, una cifra baja si se considera que han debido cancelar y reprogramar vuelos.

La operación local tiene 800 trabajadores paralizados y 120 funcionando. Las quejas en el Sernac son principalmente por cancelación o retraso del vuelo y por incumplimiento en las condiciones contratadas, según detallaron en el organismo.

Aun así, el panorama no es tan auspicioso, la huelga sigue en pie, indefinidamente, y los tripulantes que siguen operando han iniciado ya sus días de descanso, lo que podría complicar a la compañía.

 

A fojas cero

El lunes, luego de una reunión que se extendió hasta horas de la madrugada, ambas partes parecían haber alcanzado un acuerdo, según manifestó Claudia Sender. 

"Conseguimos llegar a un acuerdo total", indicaba la vicepresidenta de clientes de la compañía en una entrevista radial.

Sin embargo, horas después, la situación cambió. El sindicato lideró una asamblea en que sometió el acuerdo a votación de los trabajadores, quienes lo rechazaron. ¿La razón? No estaban a favor de extender los beneficios a los tripulantes no sindicalizados, como había manifestado la empresa.

Esa misma fue la postura que presentaron frente a la empresa cuando se volvieron a reunir en la Dirección del Trabajo –cuyo titular, Mauricio Peñaloza, ha oficiado de mediador- a eso de las tres de la tarde, tras lo cual nuevamente no se llegaba a acuerdo y se mantenía la huelga indefinidamente.

"Era un pre acuerdo, no se había firmado nada. Nosotros estábamos citados hoy a las tres para ratificar eso y no sucedió", señaló Javier Brinzo, tesorero del sindicato cuando ingresaba a la reunión.

De la cita emanó un acta en que se manifiesta que el sindicato no accedió a firmar, aunque se esclarece la existencia del acuerdo mencionado por Latam:

"Siendo las 16.50 horas, el Sindicato individualizado, a través de su Directiva, manifiesta su rechazo a la propuesta de la Empresa y al acuerdo logrado en la mesa de trabajo terminada a las 2.30 AM de hoy y mandatados por la asamblea solicitan expresamente revisar el acuerdo de extensión de beneficios, punto que no es aceptado por la Empresa, dado que hubo acuerdo sobre la materia", señala el escrito.

Desde Latam las negociaciones han sido lideradas por Matías Cristi, gerente senior legal laboral, Carlos Valenzuela, director de relaciones laborales, Pablo González, gerente de tripulaciones de cabina Chile, Felipe Muñoz, subgerente de personas y Cristóbal Ramírez, gerente de recursos humanos.

En el caso del sindicato, el mayor protagonismo lo ha tomado la presidenta, Silka Seitz, y el tesorero, Javier Brinzo.

 

El dilema de la jornada laboral

Antes de la extensión de beneficios a todos los tripulantes, la piedra de tope para llegar a acuerdo eran los días de descanso de las jornadas laborales.

En el caso de la jornada de diez días laborales con cuatro de descanso (10x4), la empresa accedió a disminuir a siete los días trabajados, configurándose una serie de 7x4.

Sin embargo, en la jornada de cinco días laborales y dos de descanso, no había acuerdo. El sindicato exigía un día extra de recuperación, es decir, 5x3. Por otro lado, la compañía argumentaba que dicha modalidad "no existe en ningún lugar del mundo".

Durante la asamblea de ayer, los trabajadores se manifestaron "abiertos a discutir" una nueva opción de la aerolínea; mantener la modalidad 5x2 pero comprometiéndose a que ésta no se realizaría de forma consecutiva, es decir, se alternaría con otras jornadas.

En lo que sí había acuerdo era en la reincorporación de los setenta trabajadores que fueron desvinculados durante la negociación.

Ayer, Claudia Sender fue enfática en señalar que, a raíz del rechazo de los trabajadores al acuerdo, "todas las negociaciones que estaban en la mesa hasta el momento, dejan de existir así que tenemos que partir desde cero".

 

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