Actualidad

Pese a rechazo de bancos ex Masvida logra aprobar su reorganización judicial

La oferta de un pago preferente a la banca del 65% del fondo de $27 mil millones disponible, no fue suficiente y el cobro de la deuda será a prorrata.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un disputada e incierta Junta de Acreedores, los prestadores de salud a los que la ex isapre Masvida le adeuda recursos, dieron el vamos a la reorganización judicial.

El procedimiento -que la semana pasada había sido pospuesto por falta de acuerdo- fue aprobado con 72,36% de los votos, con una asistencia equivalente al 91,76% del pasivo con derecho a voto y donde se abstuvo el 2,54%.

La gran sorpresa fue el voto contrario de los bancos, con excepción de BancoEstado, que rechazaron de la propuesta, acaparando el 16,86%.

Esto, pese a que estaba sobre la mesa un acuerdo que les ofrecía el pago preferente del 65% de los $ 27.000 millones que Nexus aún debe entregar como parte de la compraventa de la cartera de afiliados.

La propuesta también incluía que los $ 9 mil millones que se recaudarán de la venta de inmuebles se destinaría al pago de prestadores.

Pese a que las negociaciones se extendieron hasta último minuto y dada la falta de consenso con la banca, finalmente se acordó el pago a prorrata, esto significa que la división de los fondos, incluidos los inmuebles, serán repartidos en forma igualitaria.

“El acuerdo no hace ningún tipo de distinción entre los prestadores y no prestadores, así que no pareciera entenderse mucho cuál fue la lógica de los bancos, no se les discriminó en absoluto, todos fueron tratados en forma igualitaria y en definitiva ellos votaron en contra. En todo caso igual se aprobó el acuerdo y ahora empieza la etapa de ejecución y cumplimiento”, explicó el abogado Luis Felipe Castañeda, de Nelson Contador & Cia, quien presentó la reorganización concursal, liderada por el administrador provisional Robert Rivas.

“Este es el segundo gran paso que se da después del traspaso de los afiliados y los trabajadores, ahora hay que regularizar las acreencias a los deudores”, dijo Rivas.

Entre los que rechazaron está Santander, Consorcio, Colmena Golden Cross, BCI, ItaúCorp, Universidad de Los Andes, BCI Factoring, María Antonieta Elizabeth Puga Naur y el Instituto Oftalmológico (Novovision) que en total suman deudas por $ 14.473 millones de un total de más de $ 85 mil millones que fueron certificados.

Este grupo podrá acatar el acuerdo, impugnarlo ante el mismo tribunal o ir a la Corte de Apelaciones.

La Superintendencia de Salud también deberá aprobar el traspaso de los fondos comprometido por Nexus, clave para pagar a las empresas afectadas.

Lo más leído