Actualidad

Pesqueras van al TDLC contra Subpesca y acusan ilegalidad en licitación del jurel

Dicen que eventuales irregularidades también se han registrado en concursos para la extracción de anchoveta, sardina y crustáceos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una demanda, en la cual se pidió incluso urgencia para ser revisada, ingresó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) junto a Camanchaca y Blumar, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La acción es contra la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con motivo del diseño que efectuó para las bases de la subasta de licencias clase B para la pesca de jurel en las regiones desde Antofagasta a Los Ríos.

En su demanda, que ya fue acogida por el ente antimonopolio, las pesqueras sostienen que Subpesca “reservó en forma ilegal, arbitraria y de manera totalmente anticompetitiva, un 60% de la cuota de los recursos a licitar en dicha licitación exclusivamente para Empresas de Menor Tamaño”.

Los denunciantes van más alla: “La Subpesca creó una barrera totalmente artificial en el acceso al mercado de la licitación y, de esta forma, a las Licencias Transables de Pesca Clase B del Jurel, excluyendo a todos los demás interesados, y entre ellos a nuestras representadas, generando importantes ineficiencias y distorsiones”.

Representadas por un staff de cuatro abogados, las pesqueras añadieron que “tan absurda y perjudicial es esta exclusión, que no promueve el ingreso de nuevos entrantes sino que, por el contrario, impide la posibilidad de que ingresen competidores efectivos a la actividad pesquera. Todo lo cual además, ha redundado en un grave y evidente perjuicio fiscal”.

Como agravante, señalaron que la conducta ha sido aplicada de forma sistémica en cada una de las licitaciones para otras especies como anchoveta, sardina y crustáceos.

Bajo todo esto, los denunciantes buscan que se “imponga las máximas multas que resultan aplicables”, o bien las que el tribunal determine conforme al mérito del proceso.

Así también, se pide al organismo antimonopolio que decrete que la Subpesca no podrá en futuros procesos “reservar lotes exclusivos para Empresas de Menor Tamaño”.

En una declaración, desde la Subpesca señalaron: “Respecto de estos hechos, ocurridos en 2015 y 2017, estimamos que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura actuó con estricto apego a la legalidad, y confiamos en que así se probará en las instancias judiciales pertinentes”.

Por su parte, Sonapesca señaló en un comunicado que “claramente en la actualidad no ha existido una discusión técnica sobre estos temas y creemos que el TDLC es el lugar propicio para el imperio de la ley en esta materia”.

Lo más leído