Actualidad

Philippi, Prietocarrizosa & Uría eleva facturación y amplía presencia a Perú

Juan Francisco Gutiérrez, copresidente del estudio de abogados, dice que estos países son el corredor básico que buscaban.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los desafíos logísticos, culturales e incluso financieros, de la integración que los convirtió en el primer estudio de abogados iberoamericano -con presencia en Chile y Colombia-, no impidieron que Philippi, Prietocarrizosa & Uría (PP&U) fuera por más ampliando su presencia regional a un tercer país: Perú.

“Como todas las cosas al comienzo es cuando están más inestables y la verdad sea dicha, es que el estudio ha funcionado muy bien. Obviamente que queda mucho camino por recorrer para lograr una organización que opere, se vea y se sienta como una sola, porque esto que armamos no fue una operación únicamente cosmética para tener un nombre en común, sino que esto es una sola sociedad”, explica Juan Francisco Gutiérrez, copresidente de PP&U.

En términos de desempeño, dice que tras un año de operación los resultados han sido favorables y que aunque no todo puede ser atribuido al efecto de la fusión con sus pares colombianos y el ingreso del bufete español Uría con el 30% de esta sociedad, la facturación consolidada medida en euros subió un 15%.

“Para una organización que en estos momentos tiene del orden de 240 abogados este resultado consideramos que fue muy bueno. Estamos muy satisfechos”, comenta.

Perú y el corredor básico

Después de un primer intento fallido con un estudio que era más cercano a PP&U y después de ocho meses de negociaciones, ayer la firma anunció la apertura de una sede en Perú, para lo cual se integrarán con dos oficinas de ese país.

La primera es Ferrero Abogados que cuenta con 70 años en ese mercado, lo que les otorga tradición y prestigio. El segundo estudio es Delmar Ugarte que, con una década de funcionamiento, está bien posicionada en el sector infraestructura, que -según Gutiérrez- presenta una alentadora perspectiva para los servicios legales.

“El tener una organización verdaderamente regional tiene otras ventajas más allá de las puramente profesionales, por ejemplo, nosotros estábamos empeñados en lograr tener alguna presencia en Perú”, acota.

Añade Gutiérrez que fue Martín Carrizosa quien detectó a estos dos estudios, que integrados alcanzaron un tamaño similar al de Philippi y Prietocarrizosa. De hecho, fue este socio colombiano quien lideró el proyecto de integración de la oficina de PP&U en el Perú.

“Si tengo un cliente chileno, que quiere hacer algo en Colombia o en Perú, estadísticamente tengo mejores posibilidades de tenerlo como cliente al alcanzar este corredor básico de Chile, Colombia y Perú”, precisa Gutiérrez.

La oficina en Lima contará con 29 socios y 99 abogados, con lo cual el estudio, que ahora se llama Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, tendrá 44 socios y 319 abogados, tamaño que tras el proceso de consolidación que ahora iniciarán, los dejaría en opción de analizar la fusión con los españoles de Uría, concluye Gutiérrez.

Lo más leído