Actualidad

Piden quiebra forzosa del emblemático Laboratorio Kadus

La empresa tiene registradas 30 marcas en nuestro país, y cuenta con registros en Perú, Panamá y Portugal.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la década de los 80’ y 90’, cuando la industria nacional brillaba gracias a que el alto tipo de cambio encarecía los productos importados, Laboratorios Kadus era uno de los que “la llevaba” en el mercado chileno.

Cremas, productos para el pelo, colonias y varias otras líneas formaban parte del catálogo de la compañía de origen local.

Sin embargo, uno de los acreedores de la empresa, Envases Rosal, pidió la quiebra -o liquidación forzosa- del laboratorio, desencadenando así la verificación de créditos de casi 60 acreedores de Kadus, lo cuales suman unos $ 3.700 millones, ó US$ 5,7 millones.

Según consta en el acta de créditos verificados con derecho a voto, publicada en el sitio web de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el banco Santander es el principal acreedor, con poco menos de $ 1.500 millones de deuda.

Le siguen la sociedad de inversiones Caravima, con casi $ 606 millones, y Plásticos Polymar, con unos $ 130 millones.

En total, y considerando los 41 trabajadores que fueron finiquitados, se verificaron 138 créditos en el proceso.

Según los documentos que forman parte de esta quiebra, con fecha 7 de noviembre del año pasado, Laboratorios Kadus se obligó a pagar -por medio de un pagaré, que tiene título ejecutivo-, poco más de $ 6.500.000, teniendo como fecha tope el 28 de noviembre.

Sin embargo, la operación no se perfeccionó en la fecha pactada, tras lo cual Envases Rosal -representada por Javiera Paz Erazo- procedió a solicitar la quiebra forzosa del laboratorio.

Marcas en el extranjero

De que el catálogo de productos de Kadus era amplio, no cabe duda. De hecho, según se informa en el acta de incautación de bienes y activos, la compañía -que también había incursionado en la producción para marcas propias de grandes tiendas de retail-, contaba con 30 marcas registradas en el país.

A lo anterior se suma que las marcas Kadus y Kriss estaban registradas en países como Perú, Panamá, Uruguay y Portugal. El liquidador titular provisorio es Cristián Herrera Rahilly, y el proceso se encuentra radicado en el 8vo Juzgado Civil de Santiago.

Lo más leído