Actualidad

Piden suspender licitación de Transantiago ante el Tribunal de Libre Competencia

Hoy las firmas interesadas deberán entregar sus ofertas.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las 14:00 horas de hoy las empresas interesadas en participar en la licitación del 50% del Transantiago deberán entregar sus ofertas técnicas y económicas en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Pese a que en el camino habría algunas bajas, se espera que lleguen exponentes como Tower Transit y Nextbus (Alsa-Turbus) y los operadores actuales Metbus, STP, Redbus y Vule.

Pese a las críticas de falta de competencia y barreras de entrada, la ministra de Transportes, Paola Tapia, valoró como positivo este proceso por el interés que ha despertado.

“Esto se va a traducir en ofertas el día de mañana (hoy) y eso ha permitido focalizarnos en la calidad de servicio y además en los precios que nosotros esperamos que sean de mercado y estén disponibles para este nuevo proceso de licitación”, precisó.

Según explica Guillermo Muñoz, director de Transportes Público Metropolitano (DPTM), la mayor competencia introducida ha permitido que se reduzcan los costos de buses y de financiamiento, por lo que se espera que los valores ofertados por las compañías sean menores a los techos de las bases.

“Van a llegar empresas extranjeras reputadas que han estado mirando. Hay que destacar la competencia que se manifiesta no sólo en la cantidad de operadores nuevos, sino que el beneficio que se ve en el mercado de proveedores, de los buses y del financiamiento. Estamos conformes con lo que hemos logrado”, aseguró.

Las ofertas técnicas serán evaluadas por una comisión de tres profesionales de la Subsecretaria de Trasportes y, una vez analizadas y aprobada su calificación, se dará paso a la apertura económica, periodo que no se extenderá más allá de los 70 días siguientes.

Sin embargo la visión positiva del gobierno no es compartida por algunos operadores que han recurrido a distintas acciones legales para impedir que el concurso se publique.

Al recurso de protección que interpuso Transportes Santis ante la Corte de Apelaciones -y que fue desechado por la justicia-, ahora se sumó una firma llamada Transanber que recurrió al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para solicitar la suspensión del proceso acusando barreras de entradas ficticias y falta de información, argumentos similares al proceso que la Corte de Apelaciones desechó. Hasta ayer, el TDLC no daba curso a la medida.

Lo más leído