Actualidad

Piñera cita a ministros en La Moneda en medio de crisis por 5G

Asistieron a la reunión los titulares de Economía y de Transporte y Telecomunicaciones.

Por: R. Carrasco y L. Gómez | Publicado: Miércoles 4 de julio de 2018 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasada la 1 de la tarde de hoy el presidente Sebastián Piñera citó a reunión a la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi, al ministro de Economía José Ramón Valente y la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La cita, que se extendió por más hora, también contó con la presencia de integrantes del equipo de la Subtel, entre ellos; Adolfo Oliva, quien asesora a Gidi en ámbitos política pública para la implementación de redes de acceso y cambios normativos, además de Roberto Von Bennewitz, jefe de fiscalización, (los tres en la foto).

La reunión se da justo en medio de los cuestionamientos de las empresas de telecomunicaciones por el "congelamiento" de la banda 3.5 Ghz para destinarlo a estudios de la nueva red 5G, varias de ellas, incluso recurrieron a las autoridades sectoriales a plantear sus inquietudes.

De hecho, la semana pasada la plana mayor de Entel, entre ellos Juan Hurtado y el gerente general Antonio Büchi se reunieron con Valente y la ministra Hutt, mientras hizo también lo suyo el gerente general de Claro, Mauricio Escobedo.

A esto se suma el fallo de la Corte Suprema que ordenó desprenderse de parte del espectro que asignado equivalente a lo adjudicado en la banda 700 Mhz y estableciendo un límite máximo de 60 MHz para cada compañía, lo que ha sido visto como un retroceso para la industria.

El ministro Valente se retiró sin hacer declaraciones, en tanto la subsecretaria Gidi, señaló que se reunieron para analizar los escenarios que abre la sentencia de la Corte Suprema y alinear posiciones luego de los reclamos de la industria que recibió el ministro Valente.

"Hicimos una actualización a la reunión bilateral que habíamos tenido de 5G ya hace un mes, también hicimos una nueva revisión dada la sentencia de la Corte Suprema y le explicamos al presidente los escenarios, analizamos lo que estamos haciendo para que todos estuviéramos alineados con el ministro Valente porque sé que lo han ido a ver las distintas empresas en reuniones de lobby. Asimismo escuchamos la opinión del ministro Valente y del presidente, de manera que todos actuemos coordinadamente", comentó Gidi al salir de la cita.

Por su parte, la ministra de Transportes Hutt, que sostuvo un encuentro aparte con el Presidente -que se extendió por una hora más-, al finalizar dijo que los que buscan es mantener las inversiones y el desarrollo tecnológico.

"Revisamos la situación en general y la idea es seguir conversado tal como los estamos haciendo con las empresas. Lo que queremos es que haya un buen desarrollo de las telecomunicaciones y mantener a Chile en una punta tecnológica. Nos reunimos con el ministro de Economía para ver este tema, así que estamos bien coordinados en que se mantengan los incentivos a la inversión", dijo Hutt al retirarse de La Moneda.

Imagen foto_00000004

Subtel al TDLC

La autoridad aclaró, además, que recurrirán al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aumentar el límite de 60 Mhz de espectro que decretó la Corte Suprema.

"Estamos entablando mesas de conversación con las empresas casi en forma diaria. Nosotros lo que queremos es ayudar a través TDLC para que ese límite aumente pero para eso ellos tienen que presentarnos las propuestas los próximos días y estamos muy abiertos para seguir conversando para encontrar la mejor solución para la industria. Estamos muy alineados con el presidente, es muy importante defender el bien nacional de uso público, que es el espectro de todos los chilenos, y el presiente está muy preocupado de que todos los chilenos nos beneficiemos en ese espectro en el país", acotó.

La polémica salida del jefe de regulación

Pese a que la Subsecretaría de Telecomunicaciones fue consultada el día de ayer sobre las razones de la salida del jefe de Políticas Regulatorias de la Subsecretaria que Diario Financiero publicó en su edición de hoy, el organismo se limitó a señalar que todos los equipos están sujetos a evaluación.

Sin embargo, la autoridad hoy envió una nueva declaración precisando que la salida del ejecutivo, que el propio organismo reclutó hace un par de meses, se debió a una evaluación a su desempeño. "Se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño y no responde a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad".

Lo más leído