Actualidad

Piñera golpea la mesa: "Se acabó el tiempo de las intransigencias de las empresas y trabajadores"

El mandatario se refirió al movimiento que lleva más de 30 días en Valparaíso, asegurando que se afecta la imagen del país.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez el presidente Piñera se refiere públicamente al paro portuario que lleva más de un mes en Valparaíso, y no se guardó nada. 

En una actividad de Aula Segura el mandatario se refirió a las movilizaciones, indicando que "se acabó el tiempo de las intransigencias y este es un mensaje para las empresas y los trabajadores; y se acabó el tiempo de la violencia los desórdenes públicos. Llegó el tiempo de madurez, dialogo y sentido común".

Considerando la escalada de la violencia, ayer Piñera citó a una reunión extraordinaria en su oficina a los ministros de Transportes y de Trabajo, oportunidad en que los mandató con instrucciones precisas para acercar posiciones en una reunión que sostendrían por la tarde el gobierno con los trabajadores movilizados. 

En ese sentido indicó que "el gobierno ha estado preocupado y ocupado y lo que logramos es enviar un mensaje muy fuerte. Ayer se logró un preacuerdo -que debe ser votado por la asamblea de trabajadores- y espero ponga término al paro y tengamos una temporada agrícola y de exportaciones normal porque un país como Chile no puede funcionar bien si sus puertos no funcionan bien".

Manifestó que como gobierno han estado ocupados del conflicto "especialmente a través de ministros de Transportes, de Trabajo y el Intendente de Valparaíso. Creemos que este paro de más de 30 días no puede continuar, le está causando un gran daño a la ciudad de Valparaíso incluso algunos amenazan con no permitir una fiesta tan tradicional como la de fin de año nuevo, pero además le está causando un grave daño al país".

Agregó que también que el tema perjudica a "los exportadores, los importadores  y a cientos de miles de pequeños y medianos agricultores que durante todo el año con mucho esfuerzo sembraron y cosecharon y ahora quieren vender sus productos en mercados internacionales".

Pacto migratorio

"Como presidente de Chile me siento muy tranquilo, porque sé que he cumplido con mi deber, proteger los legítimos intereses de todos nuestros compatriotas"; así fundamentó el presidente, Sebastián Piñera, la decisión de nuestro país de abstenerse en la votación del pacto Migratorio de Naciones Unidas que se realizará hoy en Nueva York.

De esta forma el mandatario salió al paso de las críticas de algunos sectores de oposición que no comparten la decisión de Chile de no aprobar el Pacto Migratorio.

Piñera explicó que "el pacto de Naciones Unidas sobre migración entra en conflicto con algunos de los principios de la política de migraciones interna pero además no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos".

Manifestó que "por eso hoy nuestro país, junto a muchos otros, como Nueva Zelanda, Australia y países europeos no va a suscribir el pacto de migraciones, sino que se va a abstener, porque eso nos da la oportunidad de explicarles a la comunidad de Naciones Unidas las razones para no concurrir al pacto".

Agregó que "se dice que el pacto no es vinculante, pero cuando un país como Chile firma un pacto lo hace porque lo quiere cumplir, sería absurdo firmarlo para no cumplirlo, pero además es vinculante, porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro país".

Siguió con su fundamentación al indicar que "algunos dicen que con esto estaríamos rompiendo una política de Estado, la política de migraciones es interna y fue explicitada en nuestra campaña y es la política de migraciones que apoya la inmensa mayoría de los chilenos".

Y refrendó la decisión en que "otros dicen que nos alejamos del multilateralismo, que significa eso, que para ser parte de la comunidad internacional hay que firmar y apoyar todo pacto o acuerdo de cualquier naturaleza que se proponga. Chile ha dado muestras de ser un país que colabora con la comunidad internacional", concluyó.

 

Lo más leído