Actualidad

Piñera inaugura el lunes nuevo paso fronterizo Los Libertadores que triplicará la atención de autos

Se espera que asista el canciller argentino Jorge Faurie a la puesta en servicio de nueva infraestructura que amplia la capacidad para atención simultánea de personas, autos, buses y camiones desde Argentina.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 13:00 horas de este lunes el Presidente Sebastián Piñera cortará la cinta del nuevo paso fronterizo integrado Los Libertadores en Los Andes, una actividad que en principio se pensaba coincidiría con su par argentino, Mauricio Macri, pero hasta ahora no está confirmado que el mandatario argentino llegue hasta la zona. Si lo haría el canciller Jorge Faurie y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Piñera llegará acompañado del ministro del Interior Andrés Chadwick, del subsecretario Rodrigo Ubilla y del ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno. Además, estarán los representantes de Carabineros, la PDI, Aduanas y el SAG, quienes tiene un rol clave en la fiscalización y medidas para el tránsito entre las personas entre ambos países.

Con una inversión cercana a los US$ 87 millones, la nueva estructura es un edificio de control migratorio que reemplazará al actual paso fronterizo, cuya construcción es de 1975. El nuevo recinto estará ubicado a 500 metros del actual y tendrá una superficie útil de 32 mil metros cuadrados.

Según los cálculos de las autoridades, las nuevas dependencias agilizarán el flujo migratorio de personas y bienes, porque permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que pasará de los cinco que se atienden actualmente de forma simultánea a 15. En el caso de los buses, la capacidad se duplicará para pasar de dos a cuatro buses.

Las principales obras consideradas en complejo fronterizo son el edificio de control e inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga); edificio de alojamiento para funcionarios, subcomisaria de Carabineros de Chile, vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60-CH, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos Área para Servicios Generales; y otras obras complementarias como un muro deflector de avalanchas.

Lo más leído