Actualidad

Piñera sube el tono y advierte que si no hay acuerdo zanjará por norma pugna TC y Suprema

Mandatario dijo que respeta la autonomía de ambas instituciones, pero que no se peude poner en riesgo el estado de Derecho y la democracia.

Por: Rodolfo Carrasco, desde Perú | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, entró al debate que existe entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional y subiendo el tono dijo que si no hay acuerdo entre ambas instituciones deberá intervenir reformando la ley o la Constitución para que estas diferencias no se repitan.

Desde Perú, donde participó de un encuentro binacional con su par Martín Vizcarra, sostuvo que el tema "por supuesto que preocupa cuando hay dos interpretaciones que se contrastan. La planteada por la tercera sala de la Corte Suprema -liderada por el juez Sergio Muñoz- y la planteada por el TC, por eso la posición del gobierno es buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan, porque cuando hay diferencias de opinión se pone en cuestión la institucionalidad y se debilita el Estado de Derecho".

A continuación anticipó que "hemos dicho que si fuera necesario vamos a recurrir a la capacidad de normar a través de la ley, de la reforma a la ley orgánica o la propia constitucionalidad para que la institucionalidad en Chile sea clara, acordada y respetada por todos".

Descartó tomar partido por alguna institución, a diferencia del canciller Teodoro Ribera quien señaló que no se puede poner en riesgo que el TC sea el "guardián" de la Constitución.

"No, nuestro gobierno toma parte por fortalecer la institucionalidad, por el respeto de las autonomías y las atribuciones de cada poder del Estado, que es la parte esencial de una democracia sólida y un Estado de Derecho sólido es que los poderes respeten las autonomías de los otros poderes".

Reiterando que "esperamos que esto se pueda resolver directamente entre las partes y de lo contrario estamos preparados para modificar leyes o la Constitución para evitar estas discrepancias respecto de la competencia de la Corte Suprema y el TC se repitan".

 

Lo más leído