Actualidad

PlanVital fue el único oferente en el proceso de licitación de cartera AFP 2016-2018

Se trata de un hecho inédito ya que primera vez sólo una AFP participó en el proceso.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones reveló esta tarde que, tal como lo adelantó Diario Financiero, PlanVital fue el único oferente en el proceso de licitación de cartera de las AFP para el periodo 2016-2018.

Se trata de un hecho inédito. Es que por primera vez desde que se implementó el proceso, sólo una AFP participó en la licitación de cartera que otorgará a la administradora que ofrezca la menor comisión los nuevos cotizantes del sistema previsional desde agosto de 2016 hasta julio de 2018.

En el acto de apertura de sobre -en el que no estuvo Tamara Agnic- la Superintendencia de Pensiones dijo que recibió la propuesta el 22 de diciembre y que los documentos "serán evaluados si cumple con todos los requisitos".

Dicha decisión será notificada el próximo 1 de febrero.

"Estamos contentos porque si somos los únicos participando, la probabilidad de ganar es grande", indicó el Gerente General de Planvital, Alex Poblete. 

"Con esta licitación vamos a seguir siendo una de las AFP pequeñas, y con la próxima tampoco vamos a pasar a ser la más grande, sino que simplemente vamos a crecer en forma importante porque partimos de una base chica", agregó. 

Respecto de las pérdidas presentadas por Planvital, Poblete afirmó que ya se tiene la fuente de financiamiento para el segundo período y que "es natural que dentro del primer período, producto de la baja de comisión, se tengan resultados negativos".

"Eso es parte de lo contemplado, y en ese sentido estamos muy contentos porque las cifras que se nos han dado han sido superiores a las presupuestadas, lo que no implica que vas a tener números azules en el corto plazo", agregó.

Para que Planvital logre quedarse con la licitación, la AFP deberá mejorar la comisión que se adjudicó en la última versión, que fue de 0,47%.

Lo más leído