Actualidad

Políticas de bienestar laboral, clave para lograr un compromiso de ambas partes

Por: Gonzalo Díaz, Fundación Empresas Conscientes | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La segunda versión del estudio “La empresa que queremos 2017” de Empresas Conscientes (EC) , concluyó que 55% de los entrevistados piensa uno de los objetivos que una buena firma debir seguir es promover el bienestar de sus empleados, cifra que aumentó en 4% respecto a 2016.

Hay compañías que tienen políticas establecidas de compensación y bienestar para los trabajadores, con programas y acciones, porque es una materia que debe abordarse desde una perspectiva integral, clave para lograr un alto nivel de compromiso entre ambas partes.

Según Easy, el bienestar de sus colaboradores es crucial para cumplir con su propósito empresarial, y es coherente en la línea de permitirles mejorar su calidad de vida. La firma entrega beneficios adicionales a los establecidos por ley, y busca aportar al cuidado de las personas, potenciando la fidelización y atracción de talentos que marquen la diferencia.

“Nuestro compromiso es constante y tangible, tenemos un área especializada en el cuidado de las personas a cargo de asistentes sociales, y que busca promover el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y su adaptación al medio laboral”, declara su gerente de Personas, Raúl Lagos.

En Aguas Andinas, una persona que recibe de su empleador más oportunidades de desarrollo, actividades y flexibilidad laboral, retribuye más, al estar cómodo y feliz con su entorno. Por ello, cuentan con planes de conciliación que permiten a los trabajadores desarrollarse en el trabajo (espacio público); familiar (espacio doméstico) y en su vida personal (espacio privado).

El director de Organización, Personas y Ambientes de Trabajo de la sanitaria, Javier Irazábal, comenta estos planes los construyeron junto a los sindicatos, porque “nos importa entregar medidas que sean efectivas y valoradas por todos nuestros trabajadores”, destaca.

El consultor de Axialent Chile, Raúl Pacheco, considera que las áreas de recursos humanos de las empresas se preocupan más de brindar los “accesorios”, como beneficios, prestaciones, convenios, pero que no son el núcleo de lo que éstos hacen. “Algunas organizaciones están cambiando el switch, se están preocupando para que el empleado tenga una participación efectiva como líder en todos sus espacios”, afirma.

Programas

Easy posee distintas actividades y programas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, enfocados en diferentes áreas, como asistencia social y psicológica, salud integral y prevención, familia, vivienda, recreación, descuentos y convenios, entre otros.

Están a cargo del área de Bienestar de la compañía, y cada uno se mide por medio de encuestas, cuyos resultados reflejan altos niveles de satisfacción, afirma Lagos. Este año se entregó por primera vez Seguro Dental a los colaboradores de sala, detalla el ejecutivo.

Aguas Andinas, en tanto, cuenta con diversos planes bajo el concepto interno de Calidad de Vida. Se concretan por medio de ramas deportivas y culturales, entrega de comida sana, operativos médicos preventivos, charlas de prevención de drogas y alcohol, recinto deportivo, servicio de asistencia social, jardín infantil, entre otros.

“Este año establecimos la modalidad de teletrabajo para 14 personas, luego de un piloto realizado el año pasado. Nos interesa avanzar y mediremos la percepción de los trabajadores”, señala Irazábal.

Desde 2016 aplican una encuesta para medir si estos beneficios son valorados por los colaboradores, y han obtenido respuestas satisfactorias. Dice que el reto es seguir implementando acciones orientadas a los diferentes grupos generacionales que conviven en la empresa.

Muchas compañías tienen claro cómo apoyar a sus trabajadores por medio de acciones de bienestar y la compensación, elementos que acentúan el sentido de pertenencia y generan mayor compromiso con la firma y sus metas. Pero, dice Pacheco, no se pueden quedar sólo en esto, deben explorar dar más espacio para que los colaboradores participen de forma más protagónica en cada uno de sus quehaceres.

Lo más leído