Actualidad

¿Por qué las startup legales no despegan como el mundo de las fintech?

Aun cuando su crecimiento ha sido más lento, sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ausencia de casos de éxito emblemáticos es uno de los motivos por los que las startup jurídicas no terminan de protagonizar su propio boom, al estilo del mundo fintech.

Sin embargo, y aun reconociendo que el sector va más lento que sus homólogos con los que comparte el apellido tech, los emprendedores del mundo legal sí despiertan interés en los inversionistas.

“Como venture capital, buscamos ideas disruptivas pero, sobre todo, modelos de negocio que sean escalables”, explica Ernest Sánchez, socio director del fondo Nekko Capital y miembro del jurado del Legaltech Venture Day organizado por IELaw School este mes en Chicago, con el apoyo de Northwestern, la alianza internacional Law Schools Global League, South Summit y el estudio español Ontier.

A su juicio, las dudas surgen a la hora de plantear la salida de un fondo del capital de una startup, para lo que es necesario atraer inversionistas de mayor tamaño, especializados en fases de expansión y, para eso, es necesario que los negocios sean escalables. Apoya esta idea Javier de Cendra, decano de IE Law School, que reconoce que todavía existe una brecha entre el potencial de las propuestas tecnológicas y la viabilidad como negocio en función de las necesidades reales del mercado.

Superado este asunto, las perspectivas no pueden ser mejores: “La inversión en legaltech va a crecer en los próximos años; hay espacio para hacerlo a doble dígito durante la próxima década”.De forma muy similar se pronuncia Nacho Mateo, responsable de relación con los inversores del Centro de Emprendimiento e Innovacion de IE. En su opinión, “dentro del sector legal siempre ha habido cierta reticencia a la innovación, y este sector lleva cierto retraso si lo comparamos con otros. Aun así, en los dos últimos años, ha habido una aceleración significativa en las tecnologías legaltech”.

Tendencias

A la hora de hablar de los proyectos donde más se centran los emprendedores, de los seis finalistas que llegaron a la final del Venture Day de Chicago se desprende que hay tres temáticas que destacan, al menos en Estados Unidos, sobre otras: la revisión de documentación y datos (aplicaciones basadas en big data o software de ediscovery); el probono (emprendimiento social sobre acceso a la Justicia); y la automatización de procesos (chatbots; generación y corrección de contratos o demandas, etcétera). Esta misma tendencia se replica en otros países del mundo, aunque con sutiles diferencias. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos los desarrollos de software predictivo ya se consideran parte de un mercado maduro, en España sigue siendo uno de los ámbitos que más llama la atención de los emprendedores legaltech.

Javier de Cendra explica que también se está viendo una importante actividad en torno a los desarrollos basados en tecnología blockchain, como los smart contracts o contratos inteligentes.Desde el punto de vista de los inversores, Nacho Mateo considera que “resultan especialmente interesantes las tecnologías como blockchain, chatbots o cloud computing aplicadas al sector jurídico”.

Lo más leído