Actualidad

Precio del trigo en caída libre: se derrumba 25% en un año y pérdidas serían millonarias

Desde el gobierno ya tomaron medidas y en la Región del Maule adelantaron el poder de compra de Cotrisa.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Martes 19 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercardo del trigo está en caída libre. En un año los precios del cereal han caído casi un 25% y los productores de las regiones del Biobío y La Araucanía, que representan el 46% de la producción nacional, podrían llegar a tener pérdidas por $ 13 mil millones, según datos revelados ayer en la Comisión de Agricultura del Senado.

Frente a este escenario es que el gobierno decidió actuar y la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) adelantó el inicio de su plan de compra de este producto en la Región del Maule con el fin de apoyar el normal funcionamiento del mercado interno y fijó una tarifa de $ 15.250 por quintal para trigo fuerte; de $14.400 para el trigo intermedio y $13.750 para el trigo suave.

“Debiera haber un ajuste al alza del precio interno del trigo. Sin perjuicio de eso nosotros estamos operando con los instrumentos que disponemos, que es Cotrisa, la que abrió su poder comprador en Talca, el viernes pasado. Hasta ahora no han recibido ventas, pero es probable que en los próximos días comience a recibir sobre todo desde los pequeños productores”, explicó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En este contexto, el titular de la cartera, luego de participar en la comisión que analizó este tema, llamó a la calma a los productores y comentó que “estamos preparados para mantener nuestros poderes compradores abiertos hasta la Región de Los Lagos”.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, se refirió al rol de Cotrisa.

“Tenemos que potenciar a Cotrisa, deberíamos darle más presupuesto, deberíamos intentar que tenga un poder de compra más amplio, porque compra hoy en día solamente los productores de Indap y BancoEstado”, señaló.

Productores molestos

Cabe mencionar que la molestia de los agricultores es generalizada: “la situación agudiza nuestro asombro respecto de las razones del nivel de precios en Chile que está por debajo del costo alternativo de importación”, dijeron en la Asociación de Agricultores de la zona centro-sur, donde precisaron que a nivel internacional este valor es de $ 18.000 por quintal, mientras que en el plano interno éste llega a $ 16.000.

Ayer el Ministerio de Agricultura y el Consejo Agrícola del Sur (CAS) formaron una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de encontrar un mecanismo que permita que los agricultores puedan guardar total o parcialmente su cosecha de manera de quitarle un poco de presión de venta al mercado.

En tanto, el presidente del CAS, José Miguel Steigmeir, se mostró optimista por el precio del cereal y calificó como “positivo” el anuncio.

“Esperamos que con lo que ha ido pasando en el mundo con los precios del trigo, con lo que pasa en Argentina y la menor siembra en Estados Unidos se recuperen los precios a futuro, lo cual significaría sin duda que internamente tendrían que recuperarse los precios que se están pagando a productor”, indicó el representante del CAS.

Lo más leído