Actualidad

Presentaciones ante el TDLC se incrementaron en 25% en 2016

El abuso de posición dominante fue la conducta que más se reiteró a nivel del segmento de demandas.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 25% experimentaron las presentaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) durante 2016 en comparación con el ejercicio anterior.

De acuerdo con las estadísticas liberadas recientemente por la entidad, el año pasado ingresaron 2.846 escritos, cifra que es superior a los 2.276 contabilizados doce meses antes, aunque inferior a 2011, ejercicio que presenta el volumen más alto del registro, con 3.879 presentaciones.

Este año, en tanto, al cierre del primer trimestre ya se contabilizan 544 presentaciones.

En lo que respecta al número de demandas iniciadas ante esta sede durante 2016, los datos también dan cuenta de un alza, aunque marginal, ya que esta cifra pasó de 13 a 14 respecto de 2015 y lejos del récord de 38 anotado en 2006.

Industrias y conductas

En el segmento contencioso, los mercados de telecomunicaciones (16%), retail (9%), concesiones (9%), alimentos y bebidas (8%), así como transportes (8%) aparecen como los sectores en los que más inciden las conductas conocidas por el organismo presidido por Enrique Vergara.

Dentro de ellas, el abuso de posición dominante lidera con el 39% de los casos, según las estadísticas recogidas al 31 de marzo de este año. Le siguen colusión y competencia desleal (ver gráficos).

Sobre los plazos y en base a 114 causas iniciadas en el TDLC, con auto de prueba, y terminadas por sentencia, la duración total promedio desde el ingreso de la demanda o requerimiento hasta la resolución es de 625 días corridos, tres días menos de lo informado el año pasado.

El período de tiempo más largo, con 276 días hábiles en promedio, transcurre entre la dictación del auto de prueba y el decreto que ordena traer los autos en relación, mientras que el más breve, con 66 días hábiles, va entre el ingreso de la causa y la notificación a las partes.

Entre las demandas contenciosas que ingresaron al TDLC el año pasado, destacan el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de los supermercados

No contenciosas

Por otra parte, los temas de concentración de mercado, con el 32% del total, son los que predominan en el caso de las presentaciones no contenciosas.

En esta categoría, el mercado de telecomunicaciones también es líder con el 19% del total, mientras que el portuario se ubica en la segunda posición con el 15%. En tercer lugar aparece el retail con el 8% del total.

Según las estadísticas calculadas en base a 49 causas iniciadas en el TDLC y terminadas por resolución, la duración total promedio desde el ingreso de la consulta hasta la dictación de la resolución del tribunal asciende a 227 días corridos, siendo 132 días el mayor plazo, correspondiente a las jornadas que transcurren entre la publicación de la consulta y la audiencia pública. El menor son 27 días entre el ingreso y la publicación.

Imagen foto_00000001

Lo más leído