Actualidad

Presidenta Bachelet: “La colusión perjudica a las personas, la economía, la confianza y la imagen del país”

Las reacciones desde la presidenta de la República, ministros, diputados y dirigentes gremiales, no se hicieron esperar tras escándalo de colusión.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Penas más duras para los delitos de colusión, acelerar proyectos de ley, suspensión de la Sofofa para los asociados.

Las reacciones desde la presidenta de la República, ministros, diputados y dirigentes gremiales, no se hicieron esperar luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentará el requerimiento por colusión entre CMPC y SCA en el mercado del tissue.

Algunos hicieron hincapié en que las atribuciones dadas a la FNE en 2009 están funcionando para desbaratar estos carteles.


Imagen foto_00000010Michelle Bachelet, PRESIDENTA
"Me parece un hecho de la máxima gravedad (...) Mi gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que castiga duramente estas prácticas con cárcel y multas y quiero anunciar que vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto, porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, a la economía, la confianza y la imagen del país".


Imagen foto_00000014Jorge Awad, Empresario
"No me cabe duda que esta colusión está mandatada por los directores (...) Esta es una colusión perfecta (...) este 'Confortgate' realmente no admite la demora de un día para que la Sofofa suspenda a la CMPC y al señor Ruiz-Tagle. Yo no digo que los expulse, pero sí que los suspenda como asociados".


Imagen foto_00000011Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de abif
"Es condenable que un grupo de personas viole la ley, y afecten de tal manera a los consumidores poniendo en riesgo la fe pública. Esto no puede seguir (...) Hay que revisar las penas porque si no se entiende por las buenas, tendrá que entenderse por las malas (...) Las instituciones funcionan, lo que genera nuevos desafíos en términos de gobiernos corporativos de tomar todas las medidas para que situaciones de este tipo no se produzcan".


Cristián García-Huidobro, Secretario general de la cámara de comercio de Santiago
"Es el momento de preguntarnos si al interior de las empresas existen mecanismos que estimulan comportamientos reñidos con la ética por parte de los ejecutivos. Pensamos que las sanciones deben ser de una envergadura tal que inhiban la toma de decisiones cortoplacistas que terminan arruinando la reputación de las empresas".


Imagen foto_00000013Alejandro Micco, Ministro de hacienda (s)
"El mecanismo de delación compensada está funcionando, ha sido eficaz y está siendo eficaz para cuidar los bolsillos de todos los chilenos en términos de evitar estas medidas de colusión".



Imagen foto_00000008Luis Felipe Céspedes, ministro de economía
"Los antecedentes que la Fiscalía puso en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia hablan de una planificación muy pensada respecto a cómo poder coludirse".


Imagen foto_00000012Isabel Allende, Presidenta del partido socialista
"No puede ser que siga existiendo una lógica de enriquecimiento privado basado en el abuso de los ciudadanos y el delito concertado".


Imagen foto_00000009Víctor Pérez, senador udi
"La economía de mercado le ha permitido a Chile el crecimiento económico, pero cuando los intereses empresariales se coluden, se provoca un grave daño que tenemos que castigar y corregir (...) Es necesario endurecer las normas que castigan estas malas prácticas y sería bueno analizar volver a penalizar estas acciones que afectan a los consumidores y a toda la economía".


Joaquín Tuma, presidente comisión de economía de la cámara de diputados
"Nuevamente empresas de gran tamaño están incurriendo en situaciones impropias, fuera de la ética y que merecen la mayor sanción".


Fuad Chahín, diputado dc
"La Fiscalía Nacional Económica está utilizando bien sus facultades exclusivas, otorgadas el año 2009, pero sin duda tenemos que seguir perfeccionando nuestra legislación antimonopolio. Por eso que es muy importante que el gobierno le ponga suma urgencia al proyecto de ley que fortalece la Fiscalía Nacional Económica, que perfecciona la delación compensada como una forma de romper el círculo de confianza de los carteles de colusión, y que también impone penas de cárcel a este delito, pues creemos que la pena privativa de libertad es el disuasivo más fuerte para evitar que se coludan estas empresas que sin ningún escrúpulo se ponen de acuerdo para cometer una de las infracciones más graves en materia económica, como es la colusión".


Sergio Espejo, Diputado DC
"La investigación me parece un éxito, una demostración de todas las herramientas que se le entregaron a la Fiscalía Nacional Económica el 2009: la facultad instructiva de poder incautar computadores revisar correos electrónicos, rescatar evidencia material de una colusión, la incorporación de la delación compensada que permite a quien se autodenuncia liberarse de responsabilidad, pero al mismo tiempo, entregar toda la información necesaria".

Lo más leído