Actualidad

Presidente de Latam Airlines: “El compromiso de la familia Amaro sigue”

El socio de la familia Cueto adelanta que ratificarán a Henri Reichstul como director titular.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 4 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“Está emprendiendo un proyecto educacional bastante grande, que requiere mucho de su tiempo”. Así explicó el presidente de Latam Airlines, Mauricio Rolim Amaro, la decisión de su hermana María Claudia Amaro de dejar el directorio de la compañía.

“Ya en los últimos meses ella no estaba participando en los comités de directorio, y por eso yo asumí el de marketing y Gerardo Jofré ahora está a cargo del de liderazgo. Ambos antes estaban bajo la coordinación de María Claudia”, agregó el directivo al detallar los alcances del cambio en la mesa, que se anunció el martes pasado.

-¿Qué rol jugará ahora Maria Claudia en la empresa?


-Seguirá conmigo en el pacto que tenemos con la familia Cueto como socios, seguiremos con nuestros compromisos de votos y materias calificadas.

-¿El pacto de accionistas les permite retirarse de la sociedad en estos momentos?


-El pacto prevé que por lo menos uno de nosotros (familias controladoras) esté presente, y lo estamos respetando. Ahora, el pacto no significa que no podamos volver a renegociar las condiciones, pero por el momento eso no se hace necesario.

-¿Piensa seguir los pasos de María Claudia y retirarse del directorio prontamente?


-No tengo planes ni de corto ni de mediano plazo para salirme del directorio de Latam. El compromiso de la familia Amaro con Latam sigue ahí.

-El hecho de no concurrir al aumento de capital, más esta salida, podrían ser señales preocupantes…


-No. Acerca del aumento de capital no quisimos concurrir por una razón estratégica de negocios. Pero si yo no creyera en el negocio, no estaría aquí y habría delegado todo y seguiría el precepto que dice un amigo: ‘no hay nada mejor que un anonimato bien remunerado’, pero no se trata de eso. Nos quedamos.

-¿Por qué escogieron a Henri Reichstul para reemplazar a María Claudia?


-Es un amigo nuestro, un hombre de mucha confianza. El primer nombre que pensamos para esto es él, pues es director de muchas empresas, como Peugeot y Citroën en Francia, o Repsol en España; fue presidente de Petrobras, etcétera. Los Cueto ya lo conocían desde el tiempo en que era director de TAM en 2005-2007. Esto hace que entre de una manera muy tranquila al directorio.

-¿Les gustaría ratificar a Reichstul en su próximo directorio?


-Él entrará en el próximo directorio de octubre.

Lo más leído