Actualidad

Presidente del panel de expertos del Transantiago a 10 años de su puesta en marcha: le pongo nota 5,0

El experto señaló que el principal argumento para sostener la calificación radica en los beneficios sociales que ha traído el sistema, y que a su juicio no son apreciados.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 10 años de la puesta en marcha, el presidente del Panel de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, evaluó con nota 5,0 al sistema de transporte capitalino. 

En entrevista con Radio Cooperativa, el experto señaló que el principal argumento para sostener esta calificación, radica en los beneficios sociales que ha traído el sistema, y que a su juicio no son suficientemente apreciados.  

"Por ejemplo, los accidentes en los cuales ha habido muerte, porque antiguamente los buses corrían como locos y competían por las calles, han disminuido un 70% (...) que eran muertes principalmente de personas de la tercera edad o personas jóvenes", aseguró.

"Lo mismo sucede con la contaminación del aire, que también ha bajado a un 30%", añadió.

Otro aspecto positivo es la ventaja que existe para las personas de pagar un solo pasaje aún cuando deba hacer más de un transbordo.

Lo que aún falta por cambiar

Siguiendo en el tema de los transbordos, pero desde una mirada más crítica, Coeymans reflexionó que una de las cosas que falta mejorar es en el 50% de pasajeros que aún tiene que hacer cambio de bus, comparando que con el antiguo esquema de servicio los transbordos eran solamente para un 20% de los usuarios.

"Pero ese 20% ahora ya no está pagando los dos pasajes", reiteró. No obstante, esta molestia reconoció el académico, fue uno de las razones de por qué le bajó la nota al Transantiago.

Si bien el ingeniero insiste que en líneas generales, ha habido un progreso en el actual sistema de transporte, "hay todavía un montón de cosas que hay que arreglar, que se están diciendo desde hace 10 años y todavía no se arreglan", senteció.

Según Coeymans, lo que está faltando más es poder controlar la regularidad de los servicios, que la gente "sepa que los buses que voy a tomar pasan cada 10 minutos o cada cinco minutos, y no que pasan cuatro buses acumulados a los 30 minutos". 

Este es el tema más grave y débil que enfrenta hoy en día el Transantiago, según el experto.

Considerando que existe responsabilidad compartida tanto de las empresas como del gobierno, aclara, una manera de solucionar el problema sería incluir en los nuevos contratos de licitación la obligación de las empresas a garantizar una cierta regularidad de las máquinas. Y, en caso de incumplirse esta norma, imponer alguna especie de castigo pecuniario con altas multas.

Cumplida una década de vida del Transantiago, varios han sido los balances realizados en torno al funcionamiento del sistema. Un estudio de Satisfacción de Operadores hecho por el Ministerio de Transportes afirmó que los pasajeros evalúan el proyecto con nota 4,3, cifra superior a la primera medición cuando marcó un 3,0.

En contraste, una encuesta liderada por Libertad y Desarrollo, reveló que las cifras de satisfacción de los usuarios cayó a un 3,9.

Lo más leído