Actualidad

Presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta en lista corta para llegar a sede de Santiago

Daniel Guevara calificó último de la quina que la Corte Suprema envió al Presidente Piñera, quien debe escoger un nombre y proponerlo al Senado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso más cerca está el Tribunal Ambiental de Santiago de completar la vacante que dejó Rafael Asenjo en julio pasado, cuando renunció.

Son tres los Tribunales Ambientales que existen en Chile -Antofagasta, Santiago y Valdivia- y cada uno de ellos sesiona con tres ministros titulares, y desde que Asenjo dejó el cargo, un juez de la Corte de Apelaciones ha tenido que asistir a las audiencias.

De la lista de siete personas que habían sido seleccionadas a través del proceso de Alta Dirección Pública (ADP), el miércoles la Corte Suprema escogió una quina, de la cual el presidente Sebastián Piñera tendrá que seleccionar a uno para que luego sea ratificado por el Senado.

En la lista figura Daniel Guevara, quien actualmente es ministro titular del Tribunal Ambiental de Antofagasta y cuyo período expira en junio del próximo año.

Guevara fue el que echó a andar esa sede judicial y el caso más emblemático que ha visto es el de la minera Dominga, donde tuvo que revertir la decisión de rechazo sobre el proyecto, para que sea nuevamente votado en la comisión regional de medio ambiente. Hoy esa decisión está en la Corte Suprema.

Con empate de 15 votos calificaron en los tres primeros puestos Eduardo Astorga -que cuenta con una vasta trayectoria en el rubro y se desempeñó en 2015 en Codelco-; María Luisa Baltra, abogada con especialización en aguas y que ya lleva seis postulaciones al cargo.

Y en tercer lugar está Iván Poklepovic, abogado de la PUC con especialidad en Medio Ambiente, que actualmente ejerce como independiente.

La lista la completa Cristián del Piano, quien actualmente es ministro abogado suplente del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Problemas internos

Para el exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, la situación respecto a los cupos vacantes es “extremamente preocupante. El gobierno debe sentirse exhortado a proponer al Senado un nombre que contribuya a la normalización institucional del Tribunal, por sobre consideraciones de orden ideológicas”.

Cash enfatiza la necesidad de que se revise tanto el proceso de selección y sus altos requerimientos, así como la prohibición que viene una vez se cesa en el cargo.

“Se ha transformado en un mecanismo que ha desincentivado la participación de muy buenos candidatos”, concluye.

Lo más leído