Actualidad

Presidente Sebastián Piñera anuncia "Compromiso País" para sacar adelante Mapa de la Vulnerabilidad

Desde el Parque Víctor Jara, el mandatario dio a conocer los 16 grupos vulnerables que serán priorizados y trabajados en forma coordinada por diversos actores de la sociedad civil, el gobierno, la academia y el sector privado.

Por: M. Winter | Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La última Casen nos dijo tres cosas: Chile redujo su capacidad de combatir la pobreza; la pobreza multidimensional está estancada; y tercero, las desigualdades están creciendo. Por eso este proyecto, que identificó 16 grupos vulnerables, se complementa con un compromiso. No basta con tener un buen diagnóstico, ni siquiera con tener buenas intenciones. Yo no pongo en dudas las intenciones de todos los gobiernos anteriores. Se requiere mucho más, por eso este mapa de la vulnerabilidad y el compromiso país son fundamentales", con estas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó esta mañana en el Parque Víctor Jara el programa estrella del gobierno para superar la pobreza.

En la actividad que contó con la participación de una decena de sus ministros y miembros del empresariado, la academia y la sociedad civil, el presidente dijo que "3,6 millones de chilenos y chilenas son pobres desde un punto de vista multidimensional. Por múltiples razones, porque no tienen vivienda, porque no tienen educación, viven en hacinamiento u otros", explicó el mandatario, añadiendo que la idea del gobierno es identificar los distintos por grupos para poder "focalizar las políticas públicas".

De esta forma, y por medio de encuestas y cruce de cifras de la Casen y el Ministerio de Desarrollo Social, se definieron 16 grupos vulnerables, en torno a los cuales se conformarán 16 equipos, integrados cada uno por un ministro, un académico, un representante de la sociedad civil, una persona de los propios sectores afectados y un empresario: Paola Luksic, Bernardo Matte, Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, Lázaro Calderón y Roberto Angelini son algunos de los cerca de 20 que ya se han unido.

Algunos de estos grupos ya están funcionando, como el que apunta a la rehabilitación de los presos, integrado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín; Sergio Torretti, expresidente del gremio de los constructores; y Alejandra Pizarro, de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS).

La idea es que estos grupos funcionen como verdaderos directorios. Que le hagan seguimiento a los temas y establezcan prioridades y metas. Por ello, lo que más se les ha pedido a todos los participantes es "tiempo" y dedicación.

Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional. El programa también incluirá una implementación regional.

Sobre los 16 grupos habrá un comité coordinador que integran el ministro Alfredo Moreno; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la UC, Ignacio Sánchez, y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

El plan pone el foco en la pobreza multidimensional, por sobre la pobreza de ingresos, generando a su vez un trabajo colaborativo y de "corresponsabilidad" en la búsqueda de soluciones, de manera de conseguir resultados y generar políticas públicas.

Personas en situación de pobreza

Actualmente, un número importante de personas se encuentra en situación de pobreza por ingresos o multidimensional. De acuerdo con la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7%. Por primera vez, desde que se realiza esta medición, este indicador está estancado.

De acuerdo a la encuesta, existe una tasa de pobreza por ingresos de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas se encuentran en situación de pobreza.

Conozca los integrantes de los 16 grupos que buscarán acabar con la pobreza

1. Obras Públicas
1.431.462 personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño).

Integrantes: Juan Andrés Fontaine Talavera, Ministro de Obras Públicas; Paola Luksic del sector privado; Leonardo Moreno, Fusupo; Gonzalo Vial, Huella Local; Juan Carlos de la Llera, Pontificia Universidad Católica.

2. Mujer y Equidad de Género

490.874 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios.

Integrantes: Isabel Plá Jarufe, Ministra Mujer y Equidad de Género; Esperanza Cueto, del sector privado; Tomás Honorato, Fundación Honra; Claudia Tarud, Universidad de Los Andes.

3. Vivienda y Urbanismo
43.003 (familias en campamentos) y 484.822 (personas en hacinamiento). Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico.

Integrantes: Cristián Monckeberg Bruner, Ministro de Vivienda y Urbanismo; Sandro Solari, del sector privado; Sebastián Bowen, Fundación TECHO; Felipe Arteaga, Fundación Vivienda; Luis Valenzuela, Universidad Adolfo Ibáñez.

4. Justicia y Derechos Humanos
6.656 niños, niñas y adolescentes (NNA) en residencias bajo sistema de protección del Sename

Integrantes: Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos; Luis Enrique Yarur, del sector privado; Tere Izquierdo, Mesa de residencias COS; Osvaldo Larrañaga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

5. Desarrollo Social
161.000 adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre

Integrantes: Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social; Lázaro Calderón, del sector privado; Consuelo Moreno, Oportunidad Mayor; Cristián Glenz, Cottolengo; Rosita Kornfeld, Pontificia Universidad Católica de Chile.

6. Educación
72.788 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional

Integrantes: Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación; Roberto Angelini, del sector privado; Liliana Cortés, Fundación Súmate (Hogar de Cristo); Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile.

7. Mesa de Interior y Seguridad Pública
692.986 personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas

Integrantes: Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública; Ignacio Cueto, del sector privado; Carlos Vöhringer, Paréntesis (Hogar de Cristo); Ana Luisa Jouanne, Corporación La Esperanza; Eduardo Valenzuela, Pontificia Universidad Católica.

8. Educación
4.910.889 personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad

Integrantes: Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación; Claudio Melandri, del sector privado; Rafael Moyano, Corp GMas Escuelas del Cariño; Javier Morales, Crece Chile; Fernando Martínez, Instituto Profesional AIEP.

9. Salud
11.087 personas en listas de espera (con garantía de oportunidad vencida) del programa AUGE GES

Integrantes: Emilio Santelices Cuevas, Ministro de Salud; Cristián Arnolds, sector privado; Pablo González, Universidad de Chile.

10. Interior y Seguridad Pública
2.368.029 personas en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado continuamente en el último mes: i) tráfico de drogas o ii) balaceras o disparos

Integrantes: Andrés Chadwick Piñera, ministro del Interior y Seguridad Pública; Bernardo Matte, sector privado; Javier Morales, Junto al Barrio; David Ordenes, Corporación La Caleta; José Tomás Vicuña, SJM; Lucía Dammert, Universidad de Santiago de Chile.

11. Trabajo y Previsión Social
425.487 personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más, o que no cuentan con contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población

Integrantes: Nicolás Monckeberg Díaz, ministro de Trabajo y Previsión Social; Bernardo Larraín, Sofofa; Gustavo Donoso, Red Forjar; Andrea Repetto, Universidad Adolfo Ibáñez.

12. Desarrollo Social

234.347 familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre

Integrantes: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Daniel Hurtado, Caja Compensación Los Andes; Niniza Krstulovic, Fundación Cerro Navia Joven; Alejandra Valdés, Cottolengo; Daniela Alburquerque, Universidad de Santiago de Chile.

13. Desarrollo Social
12.416 personas en situación de calle
Integrantes: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Sergio Cardone, sector privado; Fernando de Peña, sector privado; Loreto Ramírez, Hogar de Cristo; Ignacio Irarrázaval, Pontificia Universidad Católica de Chile.

14. Desarrollo Social
12.416 personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre
Integrantes: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social; Cristián Goldberg, sector privado; Juan Sutil, sector privado.

15. Justicia y Derechos Humanos
100.000 personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación

Integrantes: Hernán Larraín Fernández, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Sergio Torretti, sector privado; Gonzalo Miralles, Mas R - Proyecto B.

16. Transporte y Telecomunicaciones
1.495 localidades sin conexión a internet

Integrantes: Gloria Hutt Hesse, ministra Transporte y Telecomunicaciones; Carola del Río sector privado; Pelayo Covarrubias, País Digital; José Miguel Piquer, Universidad de Chile.

REVISA LA GALERÍA DEL EVENTO AQUÍ

 

Lo más leído