Actualidad

Primas de seguros de crédito subirían por altos niveles de siniestralidad

Uno de los factores que influyen es la desaceleración de la economía.

Por: Fernando Aspillaga
 | Publicado: Lunes 20 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los niveles de siniestralidad en el sector de los seguros de crédito están sobrepasando el 170%, superando incluso a los de la crisis de 2009.

A juicio del gerente comercial de THB Corredores de Seguro, Francisco Krumm, los números son peores que en esa época, lo cual -dice- marca una tendencia al alza en las primas, dejando atrás los efectos del aumento en la competencia que se vivió hace algunos meses.
El motivo que justifica este nuevo escenario de alzas, comenta Krumm, es “la desaceleración, que también va causando mayor siniestralidad. La empresa que cobra menos tiene menos flujo, se empiezan a retardar los pagos, y en el fondo todo esto produce una dinámica que va provocando más siniestros, atrasos, quiebras y una suma de cosas”.

Además, precisa que finalmente esto es un negocio, y que por lo mismo hay que cobrar el precio adecuado para que “se acerque a ser rentable”, acota.

Ciclo que se genera

Sobre la demanda por este tipo de pólizas Krumm explica que ha aumentado en términos de contratación de seguros por varias razones, “en algunas industrias, como la construcción, que era un poco la que marcaba la tendencia de la siniestralidad, y el freno de la economía, han bajado las ventas, por lo que atrasan los pagos y se produce esa cadena y esa dinámica natural”.

Parte de esa cadena que comenta el ejecutivo son también las compañías de reaseguro, donde, a juicio de Krumm, si el negocio sigue siendo malo, los reaseguradores pierden interés por seguir participando.

Cabe recordar además, que en el mercado local han habido importantes siniestros pagados por las compañías en el último año, como es el caso de la Distribuidora Rabié, con pérdidas millonarias para cientos de proveedores, algunos de los cuales contaban con seguro de crédito, y la situación de PescaChile, y su filial Pescanova, que se cuentan entre los casos más emblemáticos.

Lo más leído