Actualidad

Primeros reportes de sistema frontal: suben niveles de nieve y efecto lluvias se deja ver en el sistema eléctrico

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), algunos de los puntos de medición de nieve muestran alzas respecto a la semana pasada, pero aun con distancia de los niveles de 2020.

Por: Andrés Pozo y Valentina Osorio | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Embalse El Yeso, Twitter Ministro Alfredo Moreno.
Foto: Embalse El Yeso, Twitter Ministro Alfredo Moreno.

Compartir

El frente de mal tiempo que atraviesa la zona central del país está dando cuenta de una cierta mejora en los niveles de nieve caída, aunque aún distante de una situación de normalidad.

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) a este jueves a las 8 horas, varias estaciones de medición mostraron alza en sus niveles. Algunas, hasta hace una semana, no tenían nieve. Durante el día, la tendencia se mantuvo levemente al alza, según las mediciones realizadas a las 13:00 y 18:00 horas.

Por ejemplo, en Portillo pasó de 1 centímetro de altura hace una semana a 44 cm este jueves, mientras en la Metropolitana subió de 0 cm a 43 cm. En el Maule, Nueva Lo Aguirre pasó de 2 cm a 113 cm, aunque el año pasado había 177 cm.

En el Biobío había 30 cm y se llegó a 81 cm , todavía lejos de los 190 cm.

El jefe de la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA), Luis Alberto Moreno, señaló que se advierte una caída de nieve importante entre las cuencas del Aconcagua (Portillo) y el Biobío, pero en las del Maule, Ñuble y Biobío ha sido más significativa.

Sin embargo,  Moreno aseguró que "por el momento es prematuro evaluar cuál será el aporte para la temporada de deshielos (septiembre a  marzo), ya que es necesario que esta acumulación sea con bajas temperaturas y que la nieve sea de alta densidad".

Explica que un indicador que no ha podido ser analizado es la acumulación de nieve medida en milímetros equivalentes en agua, ya que se necesita esperar el análisis de la calidad de la nieve.

Los análisis preliminares indican que en Portillo habría 93 mm de nieve equivalente en agua y en la cuenca del Maule 200 mm.  

"De todas maneras, la acumulación nivel sigue siendo menor al promedio histórico (-75% de déficit) y menor que el año 2020. Por ejemplo, Portillo que de acuerdo a los análisis iniciales marca 93 mm de nieve equivalente en agua y el año pasado a la fecha llegaba a 311 mm", indica.

El respiro del sistema eléctrico

En cuanto a precipitaciones, según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región Metropolitana han tenido conductas disímiles. Hasta las 08:00 horas, la estación de Quinta Normal se registró 17 mm, mientras que en sectores precordilleranos cayeron más de 50 mm.

Respecto al sistema eléctrico, durante este jueves los costos marginales -que es el valor al que se transa la energía al interior del sistema- mostraba niveles de entre US$ 47 y US$ 62,8 el MWh, alejado de niveles más altos que se habían usado por el uso de diésel.

Además, se logró romper el "desacople" que se había venido dando en el sistema. Esto, porque ante la falta de generación hídrica y las restricciones de transmisión, se veían zonas del país con costos marginales notoriamente más altos que en otros.

La jornada de este jueves, se veía un sistema "acoplado" gracias a la mayor disponibilidad de energía hidroeléctrica de pasada. Dada la situación de sequía que atraviesa el país y el decreto de racionamiento vigente, los recursos de los embalses no se están utilizando.

Por el frente de mal tiempo, el miércoles la energía hidráulica representó 23,13% de la generación del sistema, mientras que el mismo día de la semana anterior había sido de 11%. El componente térmico representó 56%.

Lo más leído