Actualidad

Prolesur revive conflicto en sector lácteo tras recorte en precio de la leche

La firma bajará en hasta $ 16 por litro el precio pagado a los productores a partir de marzo. Nestlé aseguró que no seguirá el mismo camino.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un clima de tensión ha comenzado a sentirse entre los distintos actores del sector lácteo. La razón se encuentra en el reciente anuncio de Prolesur, filial de la neozelandesa Fonterra, de bajar en hasta $ 16 por litro el precio pagado los productores lecheros a partir del próximo mes de marzo. Como referencia el 2017 la leche tuvo un precio de $ 226,03 el litro, según datos de Odepa.

En una serie de reuniones entre sus ejecutivos y productores, la firma procesadora vinculó el recorte a la caída del tipo de cambio y otras variables internacionales. No obstante, esto no dejó conformes a los productores, que calificaron de insuficientes los argumentos y retomaron sus críticas por la alta concentración de la industria.

“Se le echa la culpa al dólar cuando en realidad ha variado un 8% hacia abajo, entonces eso no nos queda claro y vemos reflejada ahí la gran concentración que existe en el poder de compra en el mercado de la leche. Esto del libre mercado sencillamente no funciona”, advierte Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno.

Además, advirtieron que los valores internacionales de los derivados de la leche apuntan totalmente en el sentido contrario. Por ejemplo, la leche en polvo entera subió 56% su valor en los últimos 18 meses, mientras que la mantequilla lo hizo en un 98%.

“En ningún otro país ha pasado esto, salvo en Chile”, advirtió Konow.

El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, sostuvo tan solo ayer una reunión con la firma, de la cual concluyó que “el comportamiento de la empresa ha sido bastante errático en cuanto a explicar sus movimientos de pauta respecto de las variables que están detrás”.

Las preocupaciones de los productores no terminan ahí. Para algunos actores, la decisión de la firma podría motivar que otros procesadores sigan el mismo camino.

Además, aseguran que el recorte impactaría doblemente de cara a los próximos meses, donde se registrará un inevitable aumento de costos producto de los cambios climáticos.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, dice que “la medida se conoce justo en momentos en que la producción nacional bajó a su menor nivel desde 2009”, reduciéndose 1,3% hasta 2.492 millones de litros.

Poniendo paños fríos, según algunos productores, Nestlé les aseguró que no realizará ajustes por el momento.

Quiebre en la industria

Histórico ha sido el conflicto entre productores y procesadores por los precios de compra. No obstante, en el último tiempo se ha buscado estrechar lazos para fortalecer la denominada cadena láctea y lograr un crecimiento uniforme del sector.

Los productores ven esta situación como una señal negativa para continuar con este trabajo.

En los gremios señalan que Prolesur se habría comprometido tan solo hace seis meses a realizar proyectos en conjunto con los productores y trabajar de forma coordinada. Algo parecía ir viento en popa hasta que tomó esta drástica decisión. Para algunos, lo más grave fue el hecho de que estos compromisos le habrían llevado a cerrar nuevos acuerdos con productores que ahora se verían afectados por la baja.

Fedeleche advirtió que durante 2017, la filial de la neozelandesa fue la empresa que más importó, en un contexto donde la recepción en Chile creció solo un 1,4%.

La exportación es justamente el objetivo de Prolesur, pues fue el objetivo de Fonterra que apuntara al mercado externo, mientras que Soprole se dedica a la elaboración local de productos a partir de leche nacional.

Mientras la primera centra sus compras a productores desde Temuco hacia el sur, la segunda lo hace desde Los Ángeles hacia el norte.

En términos de recepción de leche, la industria es liderada por Colún (28,8%), seguida de Nestlé (17,6%), Prolesur (15,0%) y Watt’s (11,4%).

Este escenario es actualmente criticado por la industria, dada la facilidad de los actores para ajustar los precios de manera unilateral. Este hecho, ha motivado actuaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El más reciente: la demanda de Fedeleche contra Soprole, Nestlé y Watt’s.


Lecheros se reúnen con Walker

Este jueves, Fedeleche se reunirá con el nuevo ministro de Agricultura, Antonio Walker, para abordar los principales desafíos para el sector lácteo durante los próximos años. En la cita se espera que el tema de la fijación de precios sea parte de los puntos a abordar.

Walker ya se ha reunido con otros gremios de la industria previamente para adelantar las directrices que tomará la cartera en esta industria. En nuevo titular asumirá el próximo 11 de marzo, y ya ha establecido los siete ejes mediante los cuales pretende avanzar en su gestión.

Imagen foto_00000001

Lo más leído