Actualidad

Pueblos Atacameños insisten: Recurren a la Corte Suprema para frenar acuerdo Corfo-SQM

Organización reaccionó a la determinación de la Corte de Apelaciones de no acoger el recurso de protección que habían presentado.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la pugna judicial entre los Pueblos Atacameños y el acuerdo alcanzado por Corfo y SQM.

Ahora, las comunidades indígenas decidieron recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo en contra dictaminado por la Corte de Apelaciones, que la semana pasada determinó no acoger el recurso de protección presentado por éstos, en contra del acuerdo que en enero llegaron Corfo y SQM para extender la explotación del Salar de Atacama.  

En el documento presentado al máximo tribunal,  los representantes de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños señalan que el fallo "no se hizo cargo de la alegación fundamental de la recurrente, esto es, la vulneración del artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT, por lo que incumple su obligación básica y esencial, cual es, fundamentar".

Así, solicitan a la Corte Suprema revocar la sentencia y que "declare que previo a que Corfo aumente la cuota de extracción a favor de SQM, se debe efectuar el procedimiento de consulta indígena; todo con costas.

Lo más leído